* Este porcentaje duplica el promedio nacional del 18.8%.
Daniela Alfaro
Chiapas se posiciona como la entidad con la mayor proporción de población no conectada a internet en México, con un 40.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023. Este porcentaje duplica el promedio nacional del 18.8 por ciento.
El estudio señala que entre los principales factores que explican esta desconexión se encuentra la ruralidad. Según la ENDUTIH, las localidades rurales presentan una probabilidad de no acceso a internet hasta 20 puntos porcentuales mayor que las urbanas. En Chiapas, la dispersión de las comunidades y las condiciones geográficas complejas dificultan la expansión de infraestructura de telecomunicaciones.
Además, la encuesta subraya que las condiciones socioeconómicas del estado contribuyen a la desconexión. La población en estratos económicos bajos y con niveles educativos reducidos tiene más probabilidades de no ser usuaria de internet. En México, el 81.9 por ciento de las personas sin escolaridad no utiliza internet.
La falta de conectividad en Chiapas tiene implicaciones significativas, destacaron, pues limita el acceso a servicios digitales esenciales, como educación en línea, trámites gubernamentales y banca digital, y refuerza desigualdades en el acceso a oportunidades. Según estimaciones del informe, atender el rezago digital en el estado podría sumar a más de 1.4 millones de personas a la lista de usuarios de internet.
Para reducir esta brecha, la ENDUTIH 2023 sugiere implementar políticas focalizadas. Estas incluyen la ampliación de infraestructura tecnológica en regiones rurales, programas de alfabetización digital y estrategias para disminuir los costos asociados al acceso a internet, sobretodo en la zona sur del país.