- El evento tuvo lugar en el acogedor restaurante Madre Cuishe, Agave y Maíz, donde se dieron cita invitados especiales y amantes de la literatura.
Primer Plano Magazine / Noé Juan Farrera Garzón. En una velada cargada de cultura y tradición, la tarde de este jueves, se realizó la presentación del libro “Crónicas de Ocozocoautla, Corazón Zoque”, de la escritora Cecilia del Carmen Montoya León. El evento tuvo lugar en el acogedor restaurante Madre Cuishe, Agave y Maíz, donde se dieron cita invitados especiales y amantes de la literatura.
La presentación estuvo a cargo de figuras destacadas de la cultura chiapaneca, como la cronista Sara Martínez Rincón y Víctor Hugo López Cancino, presidente de la Institución Cultural Internacional “América Madre” en su filial Tuxtla Gutiérrez, éste último realizó una descripción del legado cultural de la escritora.
Durante su intervención, la autora expresó su satisfacción por presentar su obra en la capital del estado y destacó, el orgullo que siente por sus raíces y la riqueza cultural de Ocozocoautla de Espinosa. Asimismo, invitó al público a conocer más sobre la historia y tradiciones del pueblo mágico zoque y a visitar sus múltiples atractivos turísticos.
“Crónicas de Ocozocoautla, Corazón Zoque” es un libro que busca preservar y compartir las tradiciones, anécdotas y valores de una comunidad, que representa el alma zoque de Chiapas. La obra se perfila como una lectura indispensable para quienes desean adentrarse en la riqueza histórica y cultural de este municipio.
“Crónicas de Ocozocoautla, Corazón Zoque” ofrece un recorrido fascinante por los mitos y leyendas más representativos de la comunidad “coiteca”. La autora rescata relatos como el muñeco de ponzoquí, el curadito, los encantos, la caña de azúcar, el cerebro, la tlapalería de Don Cornelio, entre muchas otras historias que forman parte del rico imaginario cultural de este pueblo mágico zoque.
La autora aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes a empaparse de la cultura zoque y explorar las maravillas que ofrece Ocozocoautla, desde sus festividades tradicionales hasta sus paisajes naturales, fortaleciendo así el vínculo entre el turismo y la identidad cultural del estado.
Con eventos como este, se reafirma el compromiso de Chiapas por preservar y difundir el legado cultural, que lo hace único en el contexto nacional e internacional.