Rodulfo Reyes
A la par del embate de la delincuencia organizada, el gobierno de Tabasco enfrenta “otra guerra” que si bien no causa bajas mortales, sí mina la credibilidad de la administración.
Al mismo tiempo que hace frente a la ola de inseguridad, el oficialismo libra el bombardeo de noticias falsas que se comparten desde cuentas de redes sociales bien identificadas.
Ayer, por ejemplo, desde muy temprano se puso a circular la fake news de la supuesta renuncia del fiscal del estado, coronel José Barajas Mejía.
“Es falsa la versión que circula en redes sobre la supuesta renuncia del Fiscal General del Estado. El titular de la FGE se encuentra desempeñando su trabajo en el ámbito propio de la Fiscalía y en completa coordinación con los integrantes de la Mesa para la Paz y Seguridad de Tabasco. Se exhorta a la población a no compartir mensajes falsos y mantenerse informada por fuentes oficiales”, posteó el vocero de la Gubernatura, Fernando Vázquez Rosas.
También desde plataformas digitales se trató de boicotear la gira de hoy del gobernador Javier May Rodríguez, a lo que su portavoz precisó:
“Se exhorta a la población a no dejarse sorprender por mensajes falsos que sólo pretenden causar alarma en la población e impedir que ejerza sus derechos. Mañana jueves el gobernador Javier May y todo el Gabinete estarán en Villa Ocuiltzapotlán para brindar atención directa a la gente. Ya desde hoy las unidades móviles se están instalando para facilitar trámites y ofrecer servicios de salud, entre otros rubros. Las instituciones de seguridad garantizarán la seguridad y el orden, al igual que ha ocurrido en los otros 16 municipios a donde ha llegado el Gobierno de Territorio”.
Desde que empezó la escalada de violencia en el estado, en el mismo carril ha corrido otra suerte de “guerra”, pero esta sucia, que consiste en sembrar rumores para causar aún más temor entre la población.
De acuerdo con una investigación realizada en la esfera oficial, se trata de políticos y gente de medios ligados al ex gobernador Adán Augusto López Hernández los que están poniendo a circular notas falsas.
Ex gobernadores, ex funcionarios y operadores de guerra sucia, todos salidos del PRI, son los encargados de desparramar las mentiras para desmerecer al gobernador May.
A esa tarea de fontanería se han sumado priístas sembrados en la oposición y que es fácil identificar porque han estado cerca del senador Adán López.
Para más señas, los autores de la “guerra sucia” nunca cuestionaron al gobierno de López Hernández.
Incluso se tiene la sospecha de que aquel acomodó a sus piezas en distintos partidos de oposición para ampliar su red de influencia para cuando terminará su gestión.
Las pesquisas sobre la campaña mediática incluye la ubicación de las cuentas desde donde se comienzan a mover los videos e información sobre eventos de sangre.
Esto es, con el monitoreo se ha logrado establecer la ruta que siguen los actores para socializar lo que quieren dar a conocer.
PARA SU INFORMACIÓN…
EN LOS PRÓXIMOS días se alcanzará el 100 por ciento de abasto en medicamentos en el estado, aseguró ayer el coordinador del IMSS-Bienestar, Manuel Adalberto Pérez Lanz, quien agregó que para fortalecer la calidad en los servicios de salud, llegaron especialistas cubanos que atenderán las zonas más alejadas de Tabasco. El funcionario federal participó en la conferencia de prensa del gobernador May… EN UNA FOTO que ilustra esta columna se puede observar a la ex candidata de Morena a la alcaldía de Tenosique, Dolores Zubieta Ruíz, pegada al secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador. No es necesario ser especialista en rasgos faciales para advertir que “Pepín” no se muestra cómodo con la ex diputada, de quien se advierte un esfuerzo para verse como allegada al “número dos” del gobierno. En realidad la susodicha tiene tiempo que se promueve como la carta de Javier May para las próximas elecciones, y asegura que “trabaja” como coordinadora de los programas federales en su municipio. La foto forzada con José Ramiro se la tomó Zubieta antier que el mandatario realizó una gira por ese municipio fronterizo.