- Se realiza con el objetivo de promover la identidad cultural y el trabajo de los artesanos de Ixtapa.
Noé Juan Farrera Garzón
En una conferencia de prensa, se dio a conocer el 1er. Festival Cultural Ixtapa de la Sal, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre de 2024, con el objetivo primordial, de promover la identidad cultural y el trabajo de los artesanos de Ixtapa, Chiapas, y surge, como respuesta al abandono que han sufrido estos grupos por parte de las autoridades locales.
El festival contará con la participación de 33 artesanos, provenientes de diversas localidades, quienes exhibirán bordados, máscaras, tallados, y trabajos en pumpo y toles. En total, se estima la participación de más de 250 personas, entre organizadores y productores.
Carlos Solórzano, coordinador cultural del evento, destacó que uno de los propósitos principales, es involucrar a las nuevas generaciones en la preservación de la cultura local. Además, Erick Hernández Cruz, coordinador de Desarrollo Social de FRADESO, subrayó la importancia de fomentar la cultura del no regateo, dando a conocer los procesos detrás de cada pieza artesanal.
El evento tendrá concursos y actividades culturales de danza, canto y oratoria con la participación de 10 cantantes e igual número de oradores. El evento se desarrollará en espacios de exposición gratuitos, reafirmando el carácter inclusivo y sin fines de lucro de esta iniciativa organizada por la Fraternidad para el Desarrollo Social (FRADESO), una asociación civil fundada en 2010 por indígenas tzotziles.
Ixtapa es un municipio conformado por 35 localidades, situado en una región estratégica que colinda con Soyaló, Bochil, Larráinzar, Zinacantán, Chamula y Chiapa de Corzo. Con una herencia prehispánica zoque, Ixtapa es reconocido históricamente por la producción de sal natural, extraída de un banco salino cercano al pueblo.
Sin embargo, este oficio ancestral está en peligro, actualmente, solo dos familias mantienen viva la tradición de la producción artesanal de sal y no tienen predecesores en esta actividad histórica, un ejercicio que enfrenta un declive acelerado ante la competencia de la sal comercial. Según estudios recientes de la UNICACH, esto amenaza no solo el patrimonio cultural del municipio, sino también la subsistencia de las familias involucradas.
El Festival Cultural Ixtapa de la Sal, busca dar visibilidad al pueblo y a su riqueza cultural, pese a que el Ayuntamiento de Ixtapa no participa en la organización, otros municipios han mostrado interés y respaldo, reflejando la importancia de este evento para la región.