Home Chiapas Parque Morelos Bicentenario es Emblema Histórico y Recreativo de Tuxtla Gutiérrez

Parque Morelos Bicentenario es Emblema Histórico y Recreativo de Tuxtla Gutiérrez

Parque Morelos Bicentenario es Emblema Histórico y Recreativo de Tuxtla Gutiérrez
0
0
  • De acuerdo con Marco Antonio Zuarth, destacado historiador chiapaneco, este parque tiene una historia que se remonta a sus inicios, como una gran explanada conocida como Estadio Olímpico.

Noé Juan Farrera Garzón

El Parque Morelos Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, es uno de los espacios más emblemáticos y concurridos de la ciudad, ofreciendo a locales y visitantes, un lugar ideal para la recreación y la cultura. De acuerdo con Marco Antonio Zuarth, destacado historiador chiapaneco, este parque tiene una historia que se remonta a sus inicios, como una gran explanada conocida como Estadio Olímpico, donde se realizaban actos cívicos y se rendía homenaje a la bandera nacional.

Este espacio incluye desde su construcción el icónico Monumento a la Bandera, una estructura con una asta de 25 metros de altura y relieves planos de inspiración prehispánica, que simboliza el orgullo patrio y desde cuya parte más alta se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, ideal para observar el amanecer y el atardecer.

Fue inaugurado el 5 de febrero de 1943 bajo la administración del gobernador Rafael Pascacio Gamboa y el presidente Manuel Ávila Camacho, y su diseño fue obra del arquitecto Juan F. Olaguíbel, con detalles decorativos de inspiración maya, realizados por los arquitectos Francisco y Gabriel D’Amico. Posteriormente, en 1964, el parque fue ampliado con terrenos aledaños y pasó a ser conocido ya como “Parque Morelos”.

En conmemoración al bicentenario de la independencia de México, el parque fue remodelado y rebautizado como ” Parque Bicentenario”, adquiriendo así su nombre actual.

Con su reciente reconstrucción en 2024, el Parque Bicentenario ha mejorado su infraestructura y ha añadido aún más valor a sus áreas de esparcimiento. El parque ofrece espacios para juegos infantiles, áreas para eventos públicos como conciertos y festivales —incluyendo el reciente Festival Internacional de Marimbistas—, puestos de comida que ofrecen delicias locales y servicios sanitarios para la comodidad de sus visitantes.

El Parque Morelos Bicentenario, no solo es un lugar de encuentro para quienes buscan relajarse o disfrutar de un día de recreación, sino que también es un testimonio vivo de la historia y evolución de Tuxtla Gutiérrez, un espacio que continúa adaptándose y renovándose para seguir siendo un punto de referencia en la ciudad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *