• Emprendimiento, canto, desfile de modas, adopción de mascotas, deporte, entre otras actividades, se pudieron disfrutar durante este magno evento.
Carlos Marroquín
La Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas, vibró con el Festival Intercultural “Xibalbalam”, en el cual se desarrollaron actividades de emprendimiento, artísticas, deportivas, entre una diversidad, en el cual se contó con la participación especial de Yazmín Ramírez Espinoza, quien se hizo acompañar de las autoridades del también Pueblo Mágico.
El pasado primero de noviembre de 2024, dio inicio en diferentes puntos del estado, el primer festival que congrego a diferentes actores culturales en pro de la conservación y preservación de nuestras raíces, asimismo el impulso económico de emprendedores o emprendedoras de cada localidad.
Para esta edición del Festival Intercultural “Xibalbalam”, sociedad en general, así como las agrupaciones “Jaguares de Oro” bajo el liderazgo de María Fernanda Domínguez Ruiz, Coordinadora Municipal, “Jóvenes de Chiapas”, el Honorable Ayuntamiento Municipal de Chiapa de Corzo, que preside Límbano Domínguez Román, se sumaron a tan importante iniciativa logrando un éxito rotundo.
Cabe mencionar que Yazmín Ramírez Espinoza, se presentó en Parque Central “Ángel Albino Corzo”, con una vestimenta referente al Día de Muertos, quien contó con un maquillaje, decoraciones y vestido con bordados que representan la cosmovisión de Chiapas a través del tiempo y del espacio.
Previo a la presentación de la Marimba y Carrizo del DIF Chiapa de Corzo, las personalidades realizaron un recorrido por cada uno de los stands ubicados por toda la periferia del parque, en el cual se pudo constatar el impulso al comercio local de familias enteras que llevan el sustento día a día.
Sin duda alguna la interpretación y caracterización musical de Martín Gómez, el desfile de modas del diseñador chiapacorceño Eliezer Díaz, que combinó tradición y modernidad, el Ballet Folclórico Nbareishico del DIF Municipal, y las actuaciones del cantante Jorge Montero, Payasito “Yoyo”, entre otros invitados, hicieron de este Festival Intercultural “Xibalbalam” un momento especial en el corazón de los asistentes.
¡Somos el corazón de Chiapas!