* El rezago económico es grande, según el Coneval con un 83% de la población no tiene empleo formal o acceso a seguridad social.
Redacción / Alfaro Noticias
Un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), revela que Chiapas es el estado con el mayor índice de rezago y pobreza en México. En Chiapas, aproximadamente 1.6 millones de niños y adolescentes, que representan el 77.3 por ciento de la población infantil, se encuentran en situación de pobreza. Esto lo sitúa en el segundo lugar a nivel nacional, solo detrás del Estado de México.
Los datos indican que el 83 por ciento de la población chiapaneca carece de fuentes de empleo formales, lo que impacta en la seguridad social de sus habitantes. En este contexto, muchas familias enfrentan múltiples carencias, ya que más del 75 por ciento de los menores no cuentan con acceso a la seguridad social y el 51 por ciento no tiene acceso a servicios de salud adecuados.
El estudio también destaca que el rezago económico en Chiapas se manifiesta en la falta de infraestructura básica. Muchas comunidades en el estado carecen de acceso a servicios esenciales, lo que agrava la calidad de vida de sus habitantes. Este escenario no es exclusivo de Chiapas, ya que otros estados con altos índices de pobreza, como Oaxaca y Guerrero, también enfrentan problemas similares de acceso a servicios básicos.
A nivel nacional, el Conveal reporta que 55 millones de personas viven en condiciones de pobreza en México, con una incidencia de pobreza infantil del 45.8 por ciento. Además de Chiapas, otros estados que presentan altos índices de pobreza son Guerrero (68.8%), Oaxaca (64.9%) y Puebla (62.8%). Por el contrario, estados como la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro se destacan por concentrar a la población de clase alta y contar con economías más dinámicas.