* La Secretaría de Seguridad reporta un promedio de 71 homicidios diarios.
Durante los últimos cinco días, la violencia en México ha cobrado la vida de 389 personas, entre ellos 38 presuntos miembros de grupos criminales abatidos en enfrentamientos con el Ejército en Sinaloa y Guerrero. Según las cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en ese mismo periodo se contabilizaron 351 homicidios dolosos en el país, excluyendo las bajas registradas en los choques armados con fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El lunes 21 de octubre comenzó con un saldo de 67 asesinatos, principalmente en Guanajuato, donde se reportaron 12, y Baja California, con 7. Las cifras continuaron en aumento durante la semana: el martes se registraron 72 homicidios, el miércoles 67, el jueves 70, y el viernes 75, manteniendo un promedio diario de 71 víctimas en el país. Guanajuato, el Estado de México, Chihuahua y Sinaloa encabezaron la lista de entidades con mayores índices de homicidios.
Hasta octubre, el número de asesinatos registrados ha alcanzado los mil 867, lo que equivale a un promedio diario de 74.6 homicidios, mientras que en el mismo mes del año pasado se reportaron 2,148 asesinatos, con un promedio de 69.2 por día. Estas cifras subrayan la constante presencia de la violencia en diversas regiones, a pesar de los esfuerzos por contenerla.
Las cifras de violencia de género también preocupan: en septiembre, 242 mujeres fueron asesinadas en el país, lo que eleva el total de feminicidios registrados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a 16,096, según el reporte de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En términos generales, la administración de López Obrador cerrará con un total estimado de 199 mil 952 homicidios dolosos, superando en un 28.1 por ciento la cifra alcanzada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y en un 66 por ciento la de Felipe Calderón.