* La egresada de la UNAM abordará las consecuencias del cambio climático en las comunidades indígenas, subrayando el impacto en las mujeres.
Betzabeth Martínez Gutiérrez, joven originaria de la comunidad zapoteca en Santiago Matatlán, Oaxaca, fue seleccionada para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La egresada de la Facultad de Contaduría y Administración formará parte de un grupo de 12 jóvenes latinoamericanos que observarán las negociaciones internacionales sobre el financiamiento del calentamiento global.
La primera conferencia tuvo lugar en junio en Alemania, y la siguiente se llevará a cabo en noviembre en Azerbaiyán. Martínez Gutiérrez, única mexicana en el grupo, destacó la importancia de visibilizar a los pueblos indígenas en espacios internacionales. “Ser mujer y ser mujer indígena es resistir doblemente”, expresó, señalando los retos que enfrenta por su origen y género.
Durante su intervención, Betzabeth subrayará las consecuencias directas del cambio climático en las comunidades indígenas, especialmente en las mujeres, quienes son las primeras en sufrir sus efectos debido a su conexión con la naturaleza. Explicó que en su comunidad las mujeres, además de ser parteras y curanderas, lideran la producción de mezcal, actividad que ha sido afectada por las sequías y la falta de ventas.
Martínez mencionó que este año el Valle Central de Oaxaca fue golpeado por incendios forestales que destruyeron varias especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción. La escasez de agua y la pérdida de biodiversidad han afectado a quienes dependen de la agricultura del maguey y maíz, pilares de la economía local.
En su discurso ante la ONU, Betzabeth abordará la justicia climática, destacando la urgencia de incluir a los pueblos indígenas y afrodescendientes en las soluciones globales. “El objetivo es visibilizar a estas comunidades que viven en carne propia los efectos del cambio climático”, afirmó.
Finalmente, la joven resaltó el liderazgo de las mujeres indígenas en la defensa de los ecosistemas, aunque muchas veces su contribución pasa desapercibida. “Sin darse cuenta, han liderado para salvaguardar nuestras comunidades”, concluyó Martínez Gutiérrez.