Home Chiapas Hallan cuerpos de dos migrantes salvadoreños en fosas clandestinas

Hallan cuerpos de dos migrantes salvadoreños en fosas clandestinas

Hallan cuerpos de dos migrantes salvadoreños en fosas clandestinas
0
0

*  El hallazgo ocurrió en una peligrosa ruta usada por migrantes, donde días antes militares mexicanos abatieron a seis extranjeros.

Redacción / Alfaro Noticias

En un rancho cercano al cañaveral de “Los Ángeles”, entre los municipios de Huixtla y Villa Comaltitlán, autoridades locales encontraron los cuerpos de dos migrantes salvadoreños enterrados en fosas clandestinas. El hallazgo fue realizado por la Policía Municipal de Huixtla tras recibir reportes sobre tierra removida en la zona. Entre los objetos localizados en el lugar, se encontraron un tenis y documentos de identidad pertenecientes a las víctimas.

La escena fue acordonada de inmediato y se solicitó la intervención de Servicios Periciales de Tapachula. Al lugar también llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía de Investigación (PDI), quienes confirmaron que los cuerpos presentaban heridas de bala. Junto a ellos, se hallaron casquillos de 9 mm, lo que sugiere que los migrantes fueron asesinados a tiros. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense del ejido “Álvaro Obregón” para realizar las necropsias correspondientes.

Este hallazgo se produce en una zona que es conocida por ser utilizada por migrantes que buscan evitar los controles de seguridad del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), aunque también es un punto vulnerable al crimen organizado, donde se reportan constantes asaltos a personas en tránsito. A raíz de estos acontecimientos, grupos de derechos humanos han exigido al gobierno federal tomar medidas urgentes para proteger a los migrantes que cruzan esta peligrosa región.

Además, la Cancillería de El Salvador confirmó la identidad de los dos migrantes asesinados: un hombre de 57 años, originario de San Vicente, y un adolescente de 17 años, de La Libertad. Los cuerpos fueron encontrados días después de que, el pasado 2 de octubre, militares mexicanos abatieran por error a seis migrantes durante un operativo en la misma ruta.

El 1 de octubre, los elementos militares involucrados en ese operativo reportaron haber abierto fuego contra un grupo de vehículos sospechosos en la zona, lo que resultó en la muerte de los seis migrantes y varios heridos. La ruta que conecta Huixtla con Villa Comaltitlán, en la costa de Chiapas, ha sido señalada como un foco rojo para el tráfico de migrantes y las acciones violentas que suelen ocurrir en la región.

El gobierno de El Salvador lamentó la muerte de los ciudadanos, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y ha solicitado información oficial a las autoridades mexicanas. Además, está gestionando la repatriación de los cuerpos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *