- Expresaron su preocupación por posibles actos de vandalismo y agresiones por parte de un grupo delincuencial.
Redacción
Ejidatarios de Tila han hecho una denuncia pública sobre la presencia de un grupo delincuencial en la región, el cual se moviliza en varias comunidades. Señalaron que este grupo, que actúa de manera organizada, se ha señalado por llevar a cabo amenazas de muerte dirigidas a quienes se oponen a su ideología y por utilizar tácticas intimidatorias que incluyen la coacción sobre los residentes locales.
Los ejidatarios reportaron amenazas de muerte dirigidas a la población, especialmente a quienes no comparten la ideología del grupo. También expresaron su preocupación por posibles actos de vandalismo en propiedades locales y la intención de desalojar a las autoridades militares y estatales que se encuentran en la zona.
Frente a esta situación, los ejidatarios solicitaron a las autoridades competentes que mantengan vigilancia, especialmente en las próximas horas y el 4 de octubre, debido a la posibilidad de que el grupo lleve a cabo acciones violentas. Indicaron que “Los Autónomos” utilizan a ancianos, mujeres y niños para realizar actividades delictivas, mientras que sus líderes permanecen ocultos.
La comunidad reiteró su compromiso de proteger sus patrimonios y derechos. “Hoy más que nunca estamos en pie de lucha para proteger nuestros patrimonios. No permitiremos que nuestros derechos sean violentados por quienes se autodenominan dueños de la tierra”, afirmaron en su denuncia.
Además, hicieron responsables a “Los Autónomos” por cualquier incidente que ocurra en los días siguientes. Hicieron un llamado a los habitantes de Tila a permanecer alertas y unidos en su respuesta a la situación. El comunicado concluyó con la afirmación de que la comunidad no permitirá la violación de sus derechos y que continuarán su lucha por la seguridad y el bienestar en su región.