* Destacó la necesidad de fortalecer las instituciones de seguridad y propuso la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación.
Omar García Harfuch defendió ante el Senado la decisión de incorporar a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asegurando que no implica una militarización del país. Durante el debate de la reforma constitucional, el senador con licencia y futuro integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum, argumentó que esta medida busca fortalecer la seguridad en México al consolidar instituciones sólidas y de largo plazo, esenciales para combatir eficazmente a la delincuencia.
Harfuch subrayó que la Guardia Nacional, al estar vinculada a la Sedena, se convertirá en una institución transexenal que garantizará su continuidad y desarrollo, independientemente del partido en el poder. Además, enfatizó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) seguirá dirigiendo la estrategia de seguridad y trabajando de la mano con cuerpos civiles como la Policía Federal Ministerial.
El senador destacó la necesidad de unificar la inteligencia naval, militar y financiera para crear productos operables que ayuden a reducir la incidencia delictiva en el país. Para ello, anunció la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación dentro de la SSPC, que se apoyará en el Centro Nacional de Inteligencia y trabajará en estrecha coordinación con las fiscalías y policías estatales.
García Harfuch rechazó los señalamientos de una posible militarización, argumentando que la GN es solo una parte de un plan de seguridad más amplio que incluye la atención a las causas del delito y el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia. Este plan, según explicó, será implementado por el próximo gobierno de Sheinbaum y está diseñado para garantizar una mayor coordinación con las 32 entidades federativas.
El exsecretario de Seguridad Ciudadana también aseguró que la Guardia Nacional se ha desarrollado siguiendo modelos internacionales exitosos, como los de Chile, Italia y España, donde cuerpos policiales se formaron dentro de sus ministerios de Defensa. Aseguró que, sin este fortalecimiento, retroceder en la consolidación de la GN implicaría empezar de cero y perder años de esfuerzos.
Finalmente, Harfuch hizo un llamado a no desaprovechar los avances logrados con la GN, recordando que esta institución, creada en 2019, se ha convertido en un pilar de la vigilancia en México, colaborando con el Ejército y las fuerzas de seguridad locales en la lucha contra la delincuencia.