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Sedena deforesta 219 hectáreas de selva para el Tren Maya, a pesar de controversias ambientales

Sedena deforesta 219 hectáreas de selva para el Tren Maya, a pesar de controversias ambientales
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* A pesar de no contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), las autorizaciones provisionales fueron emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha llevado a cabo la deforestación de 219.5 hectáreas de selva en la Península de Yucatán, para establecer cuatro bancos de extracción de materiales pétreos destinados a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que conecta Cancún con Tulum. Esta área representa el 28 por ciento de las 767 hectáreas de suelo forestal que han sido desmontadas para este proyecto.

Las autorizaciones provisionales para estas obras, que han requerido una inversión de 165 millones de pesos, fueron otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2022 y 2023, a pesar de que las obras comenzaron sin contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Desde el 19 de febrero, la Sedena ha estado presentando las MIA correspondientes, con la intención de que los bancos funcionen entre uno y dos años.

Los materiales extraídos, como grava, arcilla y piedra caliza, son cruciales para la construcción de terracerías y caminos que soportarán las vías del Tren Maya, un proyecto que se propone abarcar mil 554 kilómetros en cinco estados del sureste mexicano. La Sedena ha justificado la extracción, argumentando que facilita el desarrollo local y la generación de empleo.

Recientemente, se ha presentado una nueva MIA para 95.5 hectáreas adyacentes al derecho de vía del Tramo 5 Norte, que actualmente está en proceso de consulta pública. Este documento admite que las operaciones afectarán a especies de fauna, lo que ha suscitado preocupaciones adicionales sobre el impacto ambiental de la obra.

A pesar de las controversias, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Tramo 5 Sur del Tren Maya el 7 de septiembre, ignorando una orden de un tribunal federal que había suspendido las obras por las preocupaciones ambientales.

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