Home Chiapas Protestas y suspensión retrasan la reforma al Poder Judicial

Protestas y suspensión retrasan la reforma al Poder Judicial

Protestas y suspensión retrasan la reforma al Poder Judicial
0
0

* Un juzgado local ha emitido una suspensión que impide la aprobación de la reforma por los Congresos estatales hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Redacción / Alfaro Noticias

Este domingo, se llevó a cabo una marcha en Tuxtla Gutiérrez en oposición a la reforma judicial propuesta. La manifestación reunió a trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), estudiantes de derecho, activistas, comerciantes y ciudadanos. El recorrido comenzó en la sede de la judicatura federal y finalizó en el Congreso del Estado. Anteriormente, los trabajadores también habían realizado protestas en la caseta de cuota de la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de Las Casas.

Argentina Mendiola, estudiante de derecho, señaló que la reforma podría afectar la división de poderes en México. Indicó que es importante defender la Constitución y los derechos humanos. “Es nuestra responsabilidad actuar y no permanecer indiferentes ante posibles cambios que afecten la justicia y el derecho”, declaró Mendiola.

Sergio Gerardo Peña, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Tuxtla Gutiérrez, expresó su preocupación de que la reforma pudiera restringir derechos y afectar la democracia. Añadió que, a su juicio, el gobierno de Morena busca controlar el Poder Judicial por intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La marcha incluyó consignas como “México escucha, esta es tu lucha” y “Sin Poder Judicial federal, ¿quién te va a amparar?”. Los participantes expresaron su oposición a la reforma a través de pancartas y gritos durante el recorrido.

Por otro lado, el Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas ha emitido una suspensión provisional respecto a la reforma judicial. Esta decisión impide que el Congreso de la Unión envíe los resolutivos de la reforma a los Congresos locales hasta que se determine si se concede una suspensión definitiva.

La medida busca evitar que la reforma avance mientras se resuelven las alegaciones de posibles violaciones a derechos humanos. Si la reforma es aprobada, no será enviada a las legislaturas estatales hasta que se resuelva el recurso en curso.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *