* Argumentan que la convocatoria se basa en estatutos reformados aún no avalados por el INE, y que contraviene principios constitucionales como la paridad de género.
Los expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, junto con Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, han presentado un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para suspender la convocatoria de renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que permitiría la reelección de Alejandro Moreno.
Los exdirigentes argumentan que la convocatoria, emitida el 12 de julio por la Comisión de Procesos Internos del PRI, se basa en los estatutos reformados en la 24 Asamblea Nacional del 7 de julio, los cuales aún no han sido avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Consideran que la convocatoria es ilegal y violatoria de los principios constitucionales, como la paridad de género y la no reelección.
El grupo de exdirigentes señala que la publicación de la convocatoria coincide con los procesos electorales federal y estatales, lo cual contraviene los artículos 173 de los Estatutos y 14 del Reglamento para la Elección de Dirigentes del PRI. Además, indican que permitir la reelección del actual dirigente contravendría el principio de alternancia y paridad de género en la dirigencia del partido.
En su escrito ante el TEPJF, solicitaron que esta impugnación se acumule a la que promovieron contra la Asamblea Nacional para que se resuelva conjuntamente y se declare la invalidez tanto de los estatutos como del procedimiento de renovación de la dirigencia. Argumentan que realizar el proceso sobre la base de normas que no han sido aprobadas generaría afectaciones irreparables para la militancia y simpatizantes del PRI.
Por estas razones, los exdirigentes pidieron al TEPJF que suspenda el proceso interno de renovación de dirigencias hasta que se resuelvan las irregularidades planteadas. Esta medida busca evitar daños irreparables y asegurar que el proceso se realice conforme a la legalidad y los principios democráticos del partido.