- La oferta abarca un total de 43 municipios en la entidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una amplia oferta cultural y artística, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), invitó a disfrutar de los Talleres de Verano de las Casas de Cultura y recintos ubicados en diversas zonas geográficas de la entidad.
Artes plásticas, danza (contemporánea y folclórica), teatro (teatro guiñol, dramaturgia y actuación), música (estudio de instrumentos, como guitarra y marimba), construcción de instrumentos y música autóctona, pintura, fomento a la lectura, juegos tradicionales y elaboración de textiles, forman parte de la programación que el Coneculta ha preparado para niñas, niños y jóvenes.
La oferta abarca un total de 43 municipios en la entidad, 37 de ellas en Casas de Cultura de la Región Valle Zoque, Mezcalapa, De los Llanos, Altos Tsotsil-Tseltal, Frailesca, De Los Bosques y Norte; y seis en recintos culturales domiciliadas en Chiapa de Corzo, Centro Cultural Exconvento Santo Domingo y Casa Escuela de Tradiciones; en Comitán de Domínguez, Centro Cultural Rosario Castellanos; en San Cristóbal de Las Casas, Centro Cultural El Carmen y Centro Cultural Carlos Jurado; en Tapachula, Centro Cultural El Soconusco; en Tuxtla Gutiérrez, Museo de la Niñez, Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines y Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz; y en Tonalá, Casa de las Artes y El Mar.
Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, indicó que la institución abre sus puertas a la infancia y a la juventud con una variada propuesta de talleres, los cuales contribuyen a la formación artística e impulsan las habilidades creativas.
Asimismo, destacó la importancia de descentralizar la oferta cultural y llegar a espacios que permitan el sano desarrollo de sus habitantes, además de invitarlos a pensar en su entorno y a reflexionar sobre sus dinámicas culturales.
De igual forma, reiteró el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de garantizar herramientas artísticas a través de lo estético, expresivo, educativo, lúdico y social, elementos que impulsan el cumplimiento de los derechos culturales.
Los Talleres de Verano en Casas de Cultura y recintos iniciarán a partir del 22 de julio. Para conocer a detalle los requisitos y la agenda cultural se puede consultar las redes sociales del Coneculta.