* A nivel nacional, se encuentra entre las entidades con más defunciones maternas, junto con el Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Veracruz.
Daniela Alfaro
En lo que va del año 2024, Chiapas ha registrado un total de 21 muertes maternas hasta la semana epidemiológica 26, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal. De estas defunciones, 17 ocurrieron en hospitales del Sector Salud, 2 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 1 en IMSS Bienestar, y 1 más sin atención médica registrada.
Según la Secretaría de Salud federal, las principales causas de defunción materna incluyen la hemorragia obstétrica (20.5%), enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (10.8%), y complicaciones relacionadas con el aborto (10%). Estos datos reflejan desafíos similares a nivel nacional y resaltan la importancia de fortalecer políticas y recursos destinados a la atención prenatal y obstétrica.
A nivel nacional, Chiapas se encuentra entre las entidades con más defunciones maternas, junto con el Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Veracruz, que en conjunto representan el 35.1% del total de muertes maternas registradas en el país hasta la fecha.
La Razón de Mortalidad Materna (RMM) en Chiapas es un indicador crítico, siendo superior al promedio nacional con 25.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados. A pesar de una ligera disminución del 0.8 por ciento en la razón respecto al mismo período del año anterior, los datos subrayan la necesidad urgente de medidas efectivas para reducir estas cifras y mejorar la seguridad de las mujeres durante el ciclo reproductivo.