Home Chiapas Canirac se opone a Ley Seca por Jornada Electoral

Canirac se opone a Ley Seca por Jornada Electoral

Canirac se opone a Ley Seca por Jornada Electoral
0
0
  • El presidente estatal enfatizó que esta semana la Carinac ha sufrido afectaciones económicas por los bloqueos que ascienden a aproximadamente 62 mdp.

Daniela Alfaro

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Chiapas ha manifestado su oposición a la reciente imposición de una Ley Seca por parte del gobierno estatal. Esta medida, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante 48 horas, comenzará a las 00:00 horas del sábado 1 de junio y se extenderá hasta las 24:00 horas del domingo 2 de junio, coincidiendo con la Jornada Electoral del 2 de junio.

La Canirac argumenta que la Ley Seca afectará negativamente a los negocios de alimentos y bebidas en Chiapas, un sector que ya enfrenta desafíos económicos significativos. Esta medida es un golpe más para la industria restaurantera, que aún no se ha recuperado de la perdida de la semana por los bloqueos magisteriales, declaró Guillermo Acero Bustamante, presidente estatal de la Canirac.

En una conferencia de prensa reciente, Guillermo Acero Bustamante, urgió a los gobiernos estatal y local a encontrar una solución inmediata al problema, enfatizando que las afectaciones económicas ascienden a aproximadamente 62 millones de pesos por semana. Acero Bustamante insistió en que la situación no puede posponerse hasta después de las elecciones, dado el grave impacto financiero en el sector restaurantero.

El Artículo 18 del Reglamento de la Ley de Salud del Estado de Chiapas establece que queda estrictamente prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante días específicos, como informes gubernamentales y elecciones populares. Esta regulación tiene el objetivo de evitar altercados y asegurar una jornada pacífica y organizada.

Derivado de lo anterior, las autoridades exhortaron a todos los municipios de Chiapas a aplicar las medidas de seguridad necesarias para hacer cumplir esta Ley Seca, y a través de un comunicado han pedido a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, como restaurantes, que acaten la prohibición, aunque pueden continuar sus operaciones con productos no relacionados con el alcohol.

La decisión de la Ley Seca, sustentada en diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de Chiapas, así como en la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado de Chiapas, busca garantizar un ambiente seguro y ordenado durante uno de los eventos electorales más grandes en la historia del país. En esta jornada, se elegirán diversos cargos políticos, incluyendo la Presidencia de la República, Gubernaturas, Municipios, Senadores y Legisladores.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *