- Cuatro integrantes del grupo de autodefensas El Machete fueron emboscados y asesinados; el Consejo Local del INE informó que la instalación de casillas “muy probablemente no sea posible”.
Daniela Alfaro
Cuatro integrantes del grupo de autodefensas El Machete, de Pantelhó, Chiapas, fueron emboscados y asesinados a balazos este jueves, informaron habitantes locales. Los hombres se dirigían en una camioneta a visitar a un curandero tradicional cuando fueron atacados por sujetos armados que se ocultaban en el monte. Las víctimas, originarias de la comunidad de San José Tercero, murieron instantáneamente.
Los pobladores culparon de la agresión a miembros del grupo Los Herrera, con quienes El Machete mantiene una disputa de poder político que ha dejado varias víctimas. Hasta las 14 horas, los cuerpos permanecían en el lugar del ataque, en las inmediaciones del cerro La Pelona, sin que personal de la Fiscalía General de Justicia hubiera llegado.
Desde julio de 2021, han desaparecido 19 habitantes de Pantelhó, presuntamente retenidos por El Machete y trasladados a San José Tercero. Este clima de violencia ha generado complicaciones adicionales para la instalación de casillas de votación en el municipio, de cara a las elecciones del 2 de junio.
Claudia Rodríguez Sánchez, presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la instalación de casillas en Pantelhó enfrenta serios obstáculos debido a la oposición de parte de la comunidad que desea mantener sus usos y costumbres. “Muy probablemente no sea posible llevar a cabo la elección en todo el municipio”, afirmó Rodríguez Sánchez.
Pantelhó es el único municipio con dificultades significativas para la instalación de casillas, aunque otros como Amatenango de la Frontera, Honduras de la Sierra, Chicomuselo, Bella Vista y Berriozábal también presentan problemas debido al temor de los ciudadanos a participar. En total, se proyecta instalar 6 mil 977 casillas en Chiapas, pero las complicaciones en Pantelhó representan cerca del 1 por ciento de los votos.
Adicionalmente, el INE enfrenta problemas logísticos por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han afectado la distribución de gasolina para los vehículos que entregan los paquetes electorales. A pesar de esto, se ha avanzado en la entrega del 76 por ciento de los paquetes y se espera completar la capacitación del personal antes del límite legal (con información de La Jornada).