- Durante la manifestación, se destacó la percepción de seguridad que algunas mujeres sienten al viajar mediante estas aplicaciones.
Daniela Alfaro
Más de 200 choferes y usuarios de las aplicaciones de Didi y Uber se congregaron en una marcha en Tuxtla Gutiérrez el día de ayer. La protesta tenía como objetivo principal exigir a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del estado que les permitieran continuar operando a través de estas plataformas.
Durante la marcha, se vieron carteles que resaltaban la percepción de seguridad que algunas mujeres sienten al viajar mediante estas aplicaciones. Además, los participantes coreaban consignas como “Queremos seguridad y Didi nos la da”, destacando la demanda generalizada de confianza al utilizar estos servicios de transporte privado.
La movilización surge en medio de la preocupación por el anuncio de que más de mil 200 unidades de Didi serán retiradas de circulación como parte de los operativos realizados por la SMyT. Esta medida ha sido recibida con indignación por parte de los choferes y usuarios, quienes denuncian una falta de apoyo por parte de las autoridades y reportan amenazas por parte de los taxistas locales.
Además, a través de redes sociales se informó que taxistas han expresado su intención de confrontar a los choferes de Didi y Uber, organizando una manifestación simultánea en el mismo lugar y horario que la marcha de los conductores y usuarios de las aplicaciones de transporte privado.
La situación ha generado tensión y preocupación entre la comunidad de conductores y usuarios de estas plataformas, quienes reclaman una solución justa y equitativa por parte de las autoridades para garantizar su derecho al trabajo y al uso de estos servicios de manera segura y regulada.