* La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha ordenado al presidente modificar o eliminar siete de sus conferencias matutinas tras presentarse tres quejas por parte del PAN y PRD.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido medidas cautelares para que el presidente Andrés Manuel López Obrador modifique o elimine siete de sus conferencias matutinas en las que realizó pronunciamientos vinculados a las elecciones y difusión de propaganda gubernamental. Estas medidas fueron presentadas a raíz de tres quejas presentadas por el PAN y PRD, que resultaron procedentes. Las mañaneras denunciadas son las del 6, 7, 8 y 9 de enero, así como del 2 de febrero, 4 y 6 de marzo.
En un primer caso, el PRD denunció la mañanera del 2 de febrero. Aunque inicialmente se planteó que las expresiones estaban amparadas bajo la libertad de expresión, la mayoría de las consejerías se opusieron, y se ordenó al presidente hacer modificaciones en un plazo de seis horas.
En el segundo caso, el PAN denunció las mañaneras del 6, 7, 8 y 9 de enero, donde se advirtió que hay manifestaciones relacionadas al proceso electoral que podrían vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.
Por último, se aprobaron medidas para modificar las mañaneras del 4 y 6 de marzo, al advertir la posible difusión de propaganda gubernamental que no está permitida en periodo electoral.
En respuesta, la Comisión ha reiterado al presidente López Obrador que debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, y debe asegurar que su actuar esté ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.