Home Chiapas Continúa lucha contra el analfabetismo en Chilón; el 26% de la población carece de estudios

Continúa lucha contra el analfabetismo en Chilón; el 26% de la población carece de estudios

Continúa lucha contra el analfabetismo en Chilón; el 26% de la población carece de estudios
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* Chilón enfrenta altas tasas de analfabetismo y pobreza, según un informe del Coneval.

Daniela Alfaro 

La Asociación “Icheja Chiapas” llevó a cabo la entrega de certificados de nivel primaria y secundaria a personas de 15 o más años en el municipio de Chilón, Chiapas. Este evento resalta la valiosa oportunidad que brinda a los jóvenes y adultos mayores para retomar sus estudios y alcanzar logros académicos significativos.

Chilón enfrenta un desafío significativo en cuanto a la tasa de analfabetismo, la cual fue del 26.6 por ciento en 2020 según el portal gubernamental Data México. Del total de población analfabeta, el 31.1 por ciento correspondió a hombres y el 68.9 por ciento a mujeres. La labor del Instituto Chiapaneco De Educación Para Jóvenes Y Adultos (Icheja Chiapas) se vuelve aún más crucial en este contexto, proporcionando oportunidades educativas vitales para la comunidad.

Con un enfoque centrado en la inclusión y el empoderamiento educativo, la asociación ha estado trabajando incansablemente para ofrecer programas educativos flexibles y accesibles a aquellos que, por diversas razones, no pudieron completar su educación básica en el momento adecuado.

La entrega de certificados representa un logro personal para los estudiantes y un recordatorio inspirador de que nunca es tarde para perseguir los sueños y alcanzar metas educativas. El Icheja Chiapas continúa comprometido con su misión de proporcionar educación de calidad a adultos de todas las edades en Chiapas, demostrando que el aprendizaje es un viaje sin límites de edad ni tiempo.

Según el informe “Pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal 2010-2020” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Ocosingo y Chilón destacan como los municipios con los mayores índices de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza en todo el país, lo que puede tener un impacto significativo en su acceso y calidad educativa.

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