Recomienda IMSS Chiapas examen de la vista a personas mayores de 40 años para prevenir el glaucoma
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora cada 12 de marzo, ha implementado acciones para detectar de manera temprana la deficiencia visual y ceguera que causa esta enfermedad, por ello exhorta a sus derechohabientes mayores de 40 años a que acudan a consulta oftalmológica una vez al año.
Rogelio Esperanza Ruiz, oftalmólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, mencionó que el glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo. Este contiene en su interior un líquido que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico, provocando ceguera de forma irreversible.
El especialista, señaló que ante síntomas como dolor de cabeza, ojo rojo y vista borrosa, deben recibir atención inmediata, pues en caso de ser glaucoma debe darse tratamiento urgente para evitar la pérdida de la visión.
“Algunos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son: padecer diabetes, miopía (defecto que produce visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos), tener más de 40 años de edad o familiares que sufran de glaucoma”, enlistó.
El IMSS tiene como objetivo la detección de pacientes con factores de riesgo ante este padecimiento, la cual se lleva a cabo tanto en las Unidades de Medicina Familiar como en los servicios de especialidades, a fin de recibir un tratamiento a tiempo, que permita a los derechohabientes conservar su visión.
Por último, el oftalmólogo destacó la importancia de que la población derechohabiente solicite su consulta para que, por indicación de su médico, se realicen diversos estudios con equipos especializados y se mida la presión del ojo y el campo visual, lo que permitirá realizar el diagnóstico para iniciar un tratamiento.