- Ciudadanos protestan frente al New York Times, mientras AMLO denuncia censura de YouTube por retirar su conferencia: “La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío”, expuso.
Un grupo de ciudadanos se congregó frente a la sede del diario The New York Times en Nueva York para manifestar su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Portando pancartas con consignas como “No estás solo” y “New York Times fake news”, decenas de personas expresaron su rechazo al medio, al que tildaron de “intervencionista”.
La manifestación, convocada por el Comité de Morena en la ciudad, reunió a individuos que afirmaron estar allí por voluntad propia, sin recibir pago alguno. Su apoyo al presidente fue enfático, refutando las acusaciones vertidas por el New York Times sobre supuestos vínculos del mandatario y sus allegados con el narcotráfico.
Mientras tanto, López Obrador criticó la acción de YouTube de retirar su conferencia matutina del 22 de febrero, en la cual reveló el número de teléfono de una periodista del New York Times. Considerando esta medida como un acto de censura, el presidente defendió su derecho a la libertad de expresión.
En redes sociales, el mandatario publicó el día de ayer: “Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, ‘infringe las normas de la comunidad’. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío”.
La confrontación con el New York Times ha generado tensiones adicionales, con el presidente defendiendo la dignidad de su cargo y reiterando su compromiso con la libertad de expresión. López Obrador advirtió que no permitirá que ningún medio lo silencie.
Sin embargo, durante el fin de semana, el gobierno de Estados Unidos respondió a las críticas de AMLO hacia el diario The New York Times durante su conferencia de prensa, respaldando la libertad de los periodistas para informar.
“Es importante que la prensa pueda informar libremente de temas que son importantes para el pueblo estadounidense y de una manera en la que se sientan seguros y protegidos, no acosados o atacados. Esto es algo que obviamente rechazamos”, expresó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.