Home Columnas Tabasco: Regreso al pasado… reciente / De Primera Mano

Tabasco: Regreso al pasado… reciente / De Primera Mano

Tabasco: Regreso al pasado… reciente / De Primera Mano
0
0

Por Rodulfo Reyes

De confirmarse que este jueves José Antonio de la Vega Asmitia asumirá de nuevo la Secretaría de Gobierno, cargo que dejó para acompañar a su amigo Adán Augusto López Hernández en su breve carrera presidencial, se está configurando un escenario en el que el ex secretario de Gobernación busca retomar el control del estado, si bien nadie duda de que él sigue mandando en Tabasco.

En agosto de 2021 que el mandatario Andrés Manuel López Obrador llamó al ejecutivo tabasqueño a hacerse cargo del despacho de Bucareli, trascendió la molestia de De la Vega por no haber sido elegido para la oficina de Plaza de Armas.

En una entrevista de radio posterior, López Hernández reveló que en la terna que había presentado al Presidente estaba De la Vega, pero al final el jefe del Ejecutivo federal se decidió por Carlos Manuel Merino Campos.

Sirva el episodio anterior para demostrar que De la Vega es parte del equipo cercano al ex titular de Gobernación, si no es que es su hombre de mayor confianza.

Por eso se infiere que el nombramiento de José Antonio no es un movimiento decidido por el mandatario interino ante la renuncia de Guillermo del Rivero, que abandonó la oficina de la casa azul para buscar un cargo de elección popular, aunque se cree que dejó la plaza por falta de capacidad.

Sobre el regreso de Adán López solo hay especulaciones. Legalmente él sigue siendo el gobernador constitucional, y, de hecho, en una entrevista de radio posterior a su solicitud de licencia aseguró que nada le impedía regresar a la Quinta al terminar la tarea que le había encomendado el Presidente.

  El retorno de De la Vega, de darse, vendría a ser una señal de endurecimiento del gobierno de Adán López, pues se trata de un funcionario dado a confrontar; el mismo exsecretario reconoció que su amigo entrañable era mecha corta.

  ¿Es un mensaje también para el Presidente? Para responder a esta pregunta es necesario recordar que cuando Adán López se separó de la Segob para buscar la candidatura presidencial, se llegó a decir que el tabasqueño había puesto como condición para ser corcholata que en su lugar quedase su amigo de toda la vida.

  José Antonio no solo no se quedó con la vacante, sino que fue despedido por la nueva secretaria, Luisa María Alcalde Luján, y hasta el ejército de tabasqueños que llevó consigo a la capital del país fue corrido.

  Decir que De la Vega viene en ayuda de la campaña del virtual candidato de Morena a la gubernatura, Javier May Rodríguez, es pensar que falta gobernabilidad en el estado y que solo el grupo de Adán López puede recuperarla.

Para su información…

1.- Hasta anoche se daba como un hecho que el alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra, se enfilaba a la candidatura a diputado federal por el primer distrito, que abarca esa localidad y parte de la región de los Ríos, luego de que se “bajó” de esa aspiración el legislador local Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Encuestas que conoce el columnista ubican al edil tumbato como la mejor carta de su partido para mantener la comuna de la tierra del presidente López Obrador, y también aparece como el más competitivo para contener por un lugar en la Cámara baja.

A Gutiérrez Bocanegra se le reconoce que, aunque en la pasada contienda interna por Palacio Nacional apoyó a su paisano López Hernández, nunca se enemistó con la corriente de Claudia Sheinbaum Pardo, que contó con el respaldo de la familia López Obrador.

2.- El secretario de Administración y Administración Gubernamental, Carlos Enrique Iñiguez Rosique, ha dado la sorpresa de ponerse al frente en menciones en redes sociales y medios alternativos, según el recuento de una empresa dedicada a esos temas. Que haya ganado la “batalla del aire”, sin embargo, no garantiza que se vaya a quedar con la nominación, pues Daniel Casasús Ruz cuenta con mayores soportes políticos.

Estrictamente personal…

El exsecretario cree que cerrando espacios nacionales a quien le critica se dejará de hablar de él. Desconoce que la era digital rompe cualquier barrera. Así que sin problema puede despedir al que se le plazca de algún medio metropolitano.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *