+ SCLC en manos de los delincuentes…
+ “Los Motonetos” se disputan la plaza…
+ Cárteles llegaron para quedarse…
+ ¿Dónde están las autoridades?…
Ruperto Portela Alvarado.
LA COMODIDAD DE CECILIA…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 19 de Abril de 2023.- Lo que nos faltaba, “ya somos muchos y la abuela embarazada”. Así se dice cuando las cosas van mal y no hay retorno al orden como le está sucediendo a la “Ciudad Capital del Turismo de Chiapas”, San Cristóbal de las Casas, donde se ha inundado de cárteles y delincuencia organizada sin que autoridad alguna detenga la violencia y muertes.
El tema es peligroso para los periodistas que tienen que reportar este tipo de acontecimientos y a las autoridades cuya obligación es garantizar la seguridad pública ciudadana, se les hace difícil; pero tampoco hacen nada con el pretexto de “falta de recursos” y también capacidad reactiva y combativa de los cuerpos policiacos municipales que han sido rebasados por los delincuentes.
La Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es el ejemplo del posicionamiento de la delincuencia organizada en la zona de Los Altos, La Meseta Comiteca, la capital Tuxtla Gutiérrez y el centro neurálgico de Cintalapa, la Frailesca y la región costa.
No es un secreto que los cárteles de la droga y la delincuencia organizada llegaron a Chiapas para quedarse; y lo saben las autoridades responsables de la política interior (CECILIA VICTORIA FLORES PÉREZ, Secretaria General de Gobierno); el procurador del orden social (OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ, Fiscal General de Justicia) y quien debe perseguir a los delincuentes (GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana), quienes son culpable por haber dejado crecer el problema.
Los sucesos últimos en San Cristóbal de las Casas dejan al descubierto un secreto a voces: la actividad delictiva de los llamados “Motonetos” y otros grupos delincuenciales que se disputan la plaza de la “Gran Ciudad Turística” repleta de extranjeros que les gusta la mota, la piedra y el polvo blanco, que es el nuevo negocio de mucha gente local, de paso y avecindados. Me imagino que así es.
Las balaceras en el centro y al norte de la gélida ciudad ya son muy frecuentes desde aquel 14 de junio de 2022, en que los delincuentes se apoderaron de San Cristóbal, impusieron el terror entre los habitantes con saldo de un muerto, mientras el Alcalde Coleto, MARIANO DÍAZ OCHOA, disfruta el sueño de los justos, aunque ya debió haber renunciado.
Sucedieron de nuevo las balaceras este lunes 17 de abril al medio día cuando dos sicarios montados en una motocicleta asesinaron al cabecilla de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH), GERÓNIMO RUIZ, primo del “temible y terrible” líder, NARCISO RUIZ.
Lo raro es que, sí ya saben cómo y quienes son los actores de la delincuencia organizada y violencia en esa región, no se entiende cómo las autoridades (in)competentes en sus funciones no hacen lo conducente para detener a los responsables de las balaceras que tienen aterrorizada a la ciudadanía coleta y ausenta al turismo.
El asesinato de GERÓNIMO RUIZ incitó a nuevas balaceras que tienen en zozobra a la población coleta e indígenas, con saldo de dos personas del sexo masculino asesinadas que la policía localizó en el desvío que conduce a la comunidad “Sanclamentón”, identificados por la Fiscalía General de Justicia del Estado como: “Alfredo N” y “Luis Ricardo N” de 25 y 22 años, respectivamente.
Con esos antecedentes de la situación que priva en San Cristóbal de las Casas y la región de la Meseta Comiteca donde han sentado sus reales diversos cárteles y grupos de la delincuencia organizada, se presume la incompetencia de servidores públicos “que no sirven para nada” y puede que hasta estorben en el quehacer público del Gobernador, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.
Me refiero a la “Suavecita” Secretaria General de Gobierno, CECILIA VICTORIA FLORES PÉREZ, a quien le quedó grande el cargo como para ver más allá de sus pestañas lo que está sucediendo en Chiapas con la violencia y la intensa actividad delincuencial que no cesa en las principales regiones de Chiapas. Asunto particular es San Cristóbal de las Casas, de donde alguna vez CECILIA FLORES fue Presidenta Municipal.
La misma ineptitud en sus funciones de Fiscal General de Justicia, ha demostrado OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ, pues, además de no tener la capacidad para el encargo, ha demostrado falta de autoridad, de conocimientos en la materia de prevención del delito y procuración de justicia. Con esas cartas de presentación, poco le ayuda al Gobernador RUTILIO ESCANDÓN en la aplicación de la ley, por lo que es muy probable su próxima destitución.
Ineptitud e irresponsabilidad es la constante entre estos funcionarios como también se califica de negligente a la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, quien ha fallado totalmente en el procedimiento policiaco para detener la delincuencia y garantizar la seguridad a los ciudadanos chiapanecos y en este caso los llamados coletos. Se debe considerar también que la “Mujer Policía” sigue siendo un ariete al servicio del nefasto ex titular de la SSyPC y Fiscal General, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA.
En estos tres personajes cercanos al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS recae la responsabilidad del orden, la política interior y la estabilidad del Estado; la procuración de justicia y la persecución de los delincuentes, que según lo que estamos viviendo en la región de Los Altos de Chiapas y la Meseta Comiteca, como ejemplo del desorden, no han cumplido con la encomienda de garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos.
CECILIA VICTORIA FLORES PÉREZ, OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ y GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, tienen que rendir cuentas de sus irresponsabilidades, que no serán “buenas cuentas” y por lo tanto, debieran renunciar o ser destituidos de sus respectivos cargos…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…