+ Felicidades mi estimado Paco Zepeda…
+ Nunca te dije adiós, sino, hasta luego…
+ Todo mi agradecimiento siempre.
+ Tu luz nos irradia con el buen recuerdo…
+ un fuerte abrazo a lo lejos y en la eternidad…
Ruperto Portela Alvarado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 23 de Junio de 2022.- Algo tenía pendiente de decir o escribir, y hoy con motivo de tu cumpleaños mi querido, siempre reconocido y apreciado amigo FRANCISCO DE JESÚS ZEPEDA BERMÚDEZ, lo digo con el corazón en la mano. Lo voy a expresar con todo mi cariño y sentimiento en honor a nuestra amistad y buen trato. No sé si sea una deuda por no haberte acompañado en los últimos momentos de tu vida, pero se me llenaron de lágrimas mis ojos, de tristeza mí alma y nostalgia el pensamiento, tu partida.
Cierto, mis lágrimas rodaron por mis mejillas cuando supe de tu partida y solo te dije adiós a la distancia que nos limitó la pandemia del Covid-19 y el miedo al contagio. Fuiste mi amigo en vida y hoy nuestra amistad perdura en el tiempo, en la eternidad donde quiera que te encuentre amigo PACO ZEPEDA. O mejor dicho, hermano en el camino de la vida, en la confianza de nuestra amistad sincera y sin intereses.
Nunca voy a dejar de agradecerte tu sincera amistad y lo que me ofreciste sin pedirme nada a cambio en mi calidad de periodista. La relación fue grata y de grandes dimensiones. Recuerdo haberte conocí cuando fuiste diputado local en la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas (1991-95) donde tus compañeros más cercanos fueron Milton Morales Domínguez y Francisco Sau Lara, con quien te reunías a comer la botana en la tradicional cantina “Las Laminitas”. Yo era el único periodista invitado a esas reuniones de amigos.
He de agregar que esta LVIII Legislatura fue la última de calidad, capacidad de su integrantes y la más consolidada con políticos de valor curricular y carrera como MILTON MORALES, FRANCISCO SAU LARA o tus compañeros: JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, JUAN JOSÉ RUEDA AGUILAR, ROGER GRAJALES GONZÁLEZ, ROMEO ORTEGA LÓPEZ, ROBERTO FUENTES DOMÍNGUEZ o EDGAR DE LEÓN GALLEGOS, cuando el Congreso estaba conformado por 15 diputados de mayoría relativa y 6 plurinominales, entre los que se contaban JACK DEMÓSTENES MUÑOZ GONZÁLEZ y VALDEMAR ANTONIO ROJAS LÓPEZ.
Puedo agregar muchos pasajes de ese tiempo de la política y políticos serios como tú lo fuiste y la tomabas y ejercías con responsabilidad. Pero es justo que te agradezca cada una de las atenciones que tuviste para conmigo y mi familia en cada visita que hacíamos a tu natal y querida Ciudad de San Cristóbal de las Casas o cuando teníamos la oportunidad de saludarnos.
Solo un botón de recuerdo y agradecimiento a tu bondadosa actitud, correcta conducta pública y limpia carrera política, que nadie puede manchar ni decir lo contrario porque fueron y son muchos los amigos que podemos evocar sucesos agradables de tu amistad y reuniones.
Ese botón al que me refiero, es la presentación de mi libro “Radiografía del Periodismo Chiapaneco” que celebramos en San Cristóbal, donde tú hiciste toda la logística de organización, apoyo y patrocinio. Me quedo con ese grato momento que me hiciste pasar en mi vida periodística. Hoy lo vuelvo a agradecer y reconocer en toda su valía, aunque no fue la única vez, mi estimado Paco Zepeda.
Reitero, quiero ser agradecido y decirte muchas palabras de cariño en tu recuerdo, que quizá no te dije en su momento y tiempo, pero, hoy te confirmo mi amistad que guardaré por siempre en tu memorial, a la distancia de lo etéreo, elevando una oración por tu eterno descanso.
Felicidades mi estimado y recordado amigo, hoy que sería tu cumpleaños y la fiesta celestial que te mereces. Ya estás a la diestra del Todopoderoso, Señor de las Galaxias y en mi eterno recuerdo amigo PACO ZEPEDA… Adiós y hasta pronto.
PACO ZEPEDA, VIDA Y OBRA…
Al hombre y la mujer, por supuesto, los conoceréis por sus obras, dice la máxima popular de antaño. Pero hoy también por su conducta, honorabilidad y servicio a la sociedad. En ese amplio esquema de vida y escenario político-social, es que conocí, traté y se desempeñó quien fue y sigue siendo en el recuerdo y el tiempo, mi gran amigo, FRANCISCO DE JESÚS ZEPEDA BERMÚDEZ, un distinguido coleto de estirpe que supo ganarse la amistad, el respeto y la confianza de sus coterráneos de la gélida Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
PACO ZEPEDA nace el 23 de junio de 1947 y fallece el 24 de noviembre de 2020. Hijo de don Fernando Zepeda Gallegos y doña Zoila Bermúdez Cantoral. Al igual que gozó de la fortuna de unos padres excelentes y amorosos, disfrutó de sus cinco hermanos que convivieron en tranquilidad y armonía familiar: Fernando Antonio (Licenciado en Administración); Pedro Pablo (Economista y diputado federal 1979-82); Miguel (Arquitecto); Juan José (Licenciado en Derecho; dedicado a la política y administración pública y actualmente Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas) y Socorro de María.
Quien se precie de ser un ser humano de cabal proceder y conducta social, está obligado a cumplir primero con su familia. Eso precisamente fue uno de los legados que PACO ZEPEDA BERMÚDEZ deja a sus hijos procreados con su señora esposa doña Martha Trujillo Orantes, quienes han sabido portar sus apellidos ZEPEDA TRUJILLO y venerar herencia y pasado de sus padres. Ellos son: Francisco, Carlos (Arquitecto), Martha Olivia (Chef Internacional), Fernando (especializado en Bioética) y Mónica (Poetisa).
Debo recalcar de Francisco de Jesús Zepeda Bermúdez su obra social desde la política y la administración pública que ejerció durante más de 40 años a partir del gobierno estatal de Juan Sabines Gutiérrez cuando fue nombrado Presidente del “Convenio de Confianza Municipal” (CODECOM) en San Cristóbal de las Casas, que construyó la “Plaza de la Paz” y el “Estacionamiento Municipal”, entre otras obras de ese ciclónico gobierno sabinista.
PACO ZEPEDA se desempeñó en diversas áreas del ejercicio político, administrativo y social como cuando fue presidente y socio fundador del Colegio de Contadores; director del Sistema Municipal de Agua Potable en San Cristóbal de las Casas; presidente y consejero nacional de la Cámara de Comercio (CANACO) y presidente de la “Asociación de Amigos del Museo de Chiapas” que promovieron el rescate del inmueble de la gélida ciudad.
El sentido social de nuestro personaje favorito de hoy, Francisco Zepeda Bermúdez lo llevó a ser presidente desde su fundación en 1978, hasta su muerte el 24 de noviembre de 2020, del “Asilo de Anciano SENILA”, Institución de Asistencia Privada, ubicado en el barrio de Cutixtali, que apoya a los ancianos en situación de calle.
Relevante y de impacto económico-social fue la gestión, planeación y construcción del proyecto de mercado privado llamado “MERCALTOS”, al que PACO ZEPEDA le puso todo su interés y esfuerzo para que se consolidara con más de 200 puestos de mercado y 40 locales comerciales. Es el que está ubicado en la calle de Insurgentes, contra esquina de la nueva Presidencia Municipal (lado oriente sur), frente del MECOSUR. Con esto se promovió el impulso al desarrollo del municipio y la región Altos de Chiapas.
En este contexto de vida y obra, PACO ZEPEDA se condujo siempre como un ciudadano ejemplar, conocido en su ciudad natal, San Cristóbal de las Casas con mucho aprecio, que de igual manera tuvo en el ámbito estatal y puedo decir que hasta nacional en algunas aristas de la política.
Queda constancia de un amigo cabal, un ciudadano responsable y un político comprometido en sentido de compromiso con la comunidad y sociedad en su conjunto. El respeto, reconocimiento y la memoria en el recuerdo siempre son para el hijo, esposo, padre gentil y educado con su familia y sus amigos, Francisco de Jesús Zepeda Bermúdez, mejor conocido como PACO ZEPEDA…
Con un saludo especial desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…
POSDATA: Este artículo que hoy se publica, tiene la fecha del inicio de su redacción: 23 de junio de 2022. No la cambié por ser parte de la felicitación al amigo PACO ZEPEDA con motivo de su cumpleaños.