+ Dos realidades inversas…
+ Oficialismo rebasado…
+ San Cristóbal, ciudad perdida…
+ Los delincuentes a sus anchas…
Ruperto Portela Alvarado.
S.O.S., UN GRITO A TIEMPO…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cuando la realidad supera la ficción de un gobernante que vive en su burbuja de placer y no ve por el bienestar de sus gobernados, es un sátrapa impune que no merece aprecio ni respeto, como está sucediendo con el “Guía Mesiánico” de la “cuarta transformación”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su séquito de aduladores floreros. Aquí hay dos realidades inversas que no se entienden entre sí.
Pero lo más grave del asunto es que esa lepra que representa el “Peje-Prejimiente”ha bajado considerablemente y contagiado a los insulsos alcaldes de la misma denominación Morena que a diez meses de su administración y otros que repitieron en el encargo de Presidentes Municipales, han demostrado su ignorancia, autoritarismo, habilidades de rapiña y corrupción que los delata como incapacitados para ejercer ese mínimo poder municipal.
Como ejemplo primero, está el “Modosito” Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, quien tiene muchas advertencias y carpetas de investigación por sus decisiones impositivas calificadas de corrupción como la compra de contenedores de basura por más de 28 millones de pesos, de manera irregular, violando la Ley de Adquisiciones, en un acto unipersonal de una adjudicación directa, cuya transacción fue denunciada como corrupción por el entonces diputado JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado presidida entonces por ANA LAURA ROMERO BASURTO y la Auditoría Superior del Estado a cargo de JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ, quienes se convirtieron en cómplices.
Hay una extraña conexión de complicidades y actos de corrupción entre las entidades del Congreso del Estado; el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas con CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ y en el caso particular con su protegida ex Síndica, ex Alcaldesa interina y actual Secretaria General del Ayuntamiento, KARLA BURGUETE TORRESTIANA.
Es el grave asunto de CARLOS MORALES VÁZQUEZ quien fue acusado de acoso laboral ante el IEPC, presidido por OSWALDO CHACÓN ROJAS y el grupo de consejeras, actuaron “a pedido expreso”de exonerarlo cuando ya se había dictado una sentencia en su contra, igual que lo hicieron los magistrad@s del TEECH a favor y por complicidad con KARLA BURGUETE TORRESTIANA, a quién está protegiendo en un acto de venganza y complicidad.
Pero el caso que nos ocupa es, tanto la corrupción como la inseguridad en la capital del Estado; donde todos los días hay un asesinato o se les muere un detenido en la cárcel municipal y ni siquiera aparece el cadáver. También donde asesinaron al hijo de un capo del Cártel de Sinaloa y se han suscitado diversas balaceras a plena luz del día.
En el Ayuntamiento y la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez están sucediendo muchas cosas sospechosas como los robos a casa habitación, asaltos en pleno día y los negocios sucios del Alcalde CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ con la empresa basura, “PROACTIVA-VEOLIA” que le representan millones de pesos en dádivas llamadas “diezmo”.
La verdad, ¿qué nos pasa?: estamos en una realidad invertida que se gesta desde Palacio Nacional con un Presidente sumido en la falacia que da la espalda a la realidad y vive su propia fantasía. Esa actitud de LÓPEZ OBRADOR contamina a sus correligionarios diputados locales y federales que le siguen su ruta equivocada que hunde al país con sus ocurrencias y errores que le cuestan millones de pesos a la Hacienda Federal (llámese contribuyentes). Ahí se confirma aquello de que “solo el perro que va adelante, sabe a lo que le ladra”.
Ejemplo son sus obras icónicas del Tren Maya que elevó su costo original en 50 por ciento; la Refinería Dos Bocas que de 8 mil millones de dólares subió a 16 mil 500 dólares y el Aeropuerto “Felipe Ángeles” de Santa Lucía que su costo fue el doble del presupuestado.
Si desde el púlpito de Palacio Nacional LÓPEZ OBRADOR no se preocupa por los130 mil asesinatos dolosos, 105 mil mexicanos desaparecidos, más de mil feminicidios, 52 mil cadáveres acumulados en el Semefo sin identificar o4 mil fosas clandestinas encontradasdurante su administración, menos los alcaldes de Tuxtla, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ; de San Cristóbal de las Casas, MARIANO DÍAZ OCHOA o la de Tapachula, ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA, se van a inquietar por el crecimiento de la delincuencia e inseguridad.
MARIANO DÍAZ OCHOA, está descalificado, desgastado y presionado al punto de renunciar a la alcaldía, puesto que ha dejado crecer la delincuencia organizada de los Motonetos y líderes de mercados, quienes permanentemente provocan enfrentamientos y balaceras. En San Cristóbal de las Casas ya pueden consignar en las estadísticas del Chiapas sangriento, el levantón a un jovencito, que afortunadamente fue liberado cuatro o cinco horas después.
Otro caso es el de 21 personas desaparecidas en Pantelhó desde hace más de un año y la aparición de los supuestosautodefensas llamados “El Machete”, a quienes se les acusa de la retención y presunto asesinato de estos indígenas que hasta la fecha no aparecen ni hay intento de búsqueda y rescate. En este caso se denota la complicidad oficial con estos delincuentes enmascarados.
Son demasiadas “coincidencias” las que están sucediendo en Chiapas y particularmente en algunos municipios como el de Teopisca donde el 8 de junio pasado, fue asesinado el Alcalde RUBÉN DE JESÚS VALDEZ DÍAZ y disuelto el Ayuntamiento, el Congreso del Estado decidió integrar un Concejo Municipal en el que impuso al hermano LUIS ALBERTO VALDEZ DÍAZ, como el Concejal Presidente.
Esa decisión no le gustó a los depuestos integrantes del Ayuntamiento electos en los comicios del 6 de junioanterior, que de inmediato iniciaron una revuelta al punto de implantar plantones en las inmediaciones de Teopisca-Comitán; Teopisca-San Cristóbal y San Cristóbal- Chiapa de Corzo, durante más de tres semanas.
Ya en franco enfrentamiento con las autoridades, los inconformes de Teopisca, cerraron la súper carretera San Cristóbal-Chiapa de Corzo, el pasado martes 30 de agosto, siendo desalojados por la policía estatal, con saldo de cuatro manifestantes detenidos, en tanto que por el otro lado retuvieron a cuatro militares y seis trabajadores de Protección Civil que horas después fueron liberados.
En ese mismo tema, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, revocó su propio dictamen de la creación de un Concejo Municipal y por órdenes superiores y “fast track”, lo desapareció esa misma tarde del martes. Pero los conflictos y los bloqueos, no han terminado. Ahora el TEECH y el Congreso, están metidos en un problema monumental, pues no saben cómo resolver el conflicto y calmar los ánimos encendidos de un grupo de habitantes del Municipio de Teopisca.
Solo con estos ejemplos, que no son los únicos y de hoy, puesto que los hornos también están prendidos en Oxchuc, Pantelhó, Altamirano, Comitán, Comalapa, Las Margaritas por la lucha del poder municipal, tierras, religión y ahora con la incursión de cárteles de la delincuencia organizada que ya están operando en el territorio chiapaneco, particularmente en la Meseta Comiteca, “Chiapas está Incendiado”. Queda para la reflexión…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.