Home Columnas 21 días para resurgir o morirse, un reto muy grande para el PRI / Palabras JJustas

21 días para resurgir o morirse, un reto muy grande para el PRI / Palabras JJustas

21 días para resurgir o morirse, un reto muy grande para el PRI / Palabras JJustas
0
0

Lulú Ovilla

21 días para resurgir o morirse, un reto muy grande para el PRI
Paridad, causante de homicidio de mujeres.

El Partido Revolucionario Institucional tendrá a partir de este lunes 21 un días para demostrar de que está hecho, ya que deberá defender sus bastiones después del aplastante triunfo de MORENA, el reto es muy grande después de ser primera fuerza política durante más de 70 años, hoy han pasado al deshonroso tercer lugar, cinco estados del país tendrán comicios el próximo 2 de junio.

13 millones de ciudadanos serán los que podrán votar en cinco estados de nuestro país, Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, que celebran elección extraordinaria, Quintana Roo y Tamaulipas, estas entidades le pertenecen a gobiernos panistas, a acepción de Quintana Roo que fue en alianza con el PRD.

Después de las elecciones del 2 de junio, los Priistas tendrán otro evento muy significativo, elegirán al nuevo Presidente o Presidenta del Partido, quizás sea el peor momento para el Revolucionario Institucional celebrar dos elecciones muy importantes, el primero renovara ánimos o acabara con ellos dependiendo como les haya ido y el segundo por el efecto MORENA.

Tienen casta, coraje y orgullo, mismo que deberán sacar para cuando lleven a cabo la elección interna para elegir al Presidente o la Presidenta de todos los Priistas y será quien logre para dentro de 5 años regresarle al PRI el triunfo, que dicho sea de paso, deben de regresar sin rencores ni venganzas.

Los Priistas deben de empezar por lavar sus culpas, de reconocer verdaderamente sus fallas, tarea nada fácil, cuando de lavar conciencias se trata, al reconocer sus fallas les otorgara la oportunidad de buscar al mejor dirigente que los gobernara, sin intereses de grupo o de partido, sino de recuperar lo que han perdido, la derrota ha sido la  más grande que han sufrido.

Si bien es cierto que “gracias” a Enrique Peña Nieto, recuperaron su poder, después de perderlo por 12 años, también es cierto que el ex Presidente de llevarlos hasta el cielo, los hizo descender hasta el mismo infierno, nadie se quejó mientras disfrutaron del poder, dinero y excesos, las culpas surgieron después y fueron para un solo hombre y ahora hasta se habla de su expulsión.

Quien los lideree, por lo menos deberá ser el que menos manchas tenga en su trayectoria laboral y política, si es que en verdad están en el ánimo de recuperar su poder o continúan como siempre, con más de lo mismo, cinco son los candidatos que han externado públicamente su participación para la Presidencia del partido y creen poder sacar al PRI avante.

Los candidatos que dicen yo si voy, son: José Narro Robles, ex Rector de la UNAM, quién ha sido una sorpresa para muchos el que quiera participar para la Presidencia del Tricolor y por lo cual renuncio al cargo en la máxima casa de estudios,  Alejandro Moreno, Gobernador de Campeche, Ivonne Ortega ex Gobernadora de Yucatán, Lorena Piñón, ex Líder del Sector Juvenil y finalmente, Ulises Ruiz, ex Gobernador de Oaxaca.

El primero de los cinco candidatos a participar en la elección interna del PRI para la Presidencia del Partido es, José Narro y es el candidato que menos manchas tiene y quien puede ser el candidato más viable, a excepción de que fue acusado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por omisión en cuanto a la compra de medicamentos cuando fue Secretario de Salud.

El segundo candidato es Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”, es acusado de enriquecimiento ilícito, corrupto, saqueador, ha sido unos de los peores gobernantes que ha tenido Campeche, su cola es muy larga y la corrupción mancha sus aspiraciones para poder empoderar al PRI de nuevo.

La siguiente candidata es Ivonne Ortega, ex Gobernadora de Yucatán, es acusada por desviar recursos millonarios durante su mandato, otorgo licitaciones a modo, ha sido acusada de no concluir las obras de un hospital y existen disputas actualmente por no concluir los proyectos que se tenían programados.

La segunda y la más joven de los cinco candidatos es Lorena Piñón, quien trae como estandarte para sus aspiraciones, “el PRI debe ser más revolucionario y menos institucional”, ha dicho que Cesar Camacho descafeinó a los consejeros políticos, Enrique Ochoa Reza, anulo lo más valioso del PRI y es tajante cuando dice que, así como están los documentos básicos del PRI, más vale no estar afilado.

Tenemos que anular todo lo que nos haga ver como sospechosos a nuestros propios militantes y como inmaculados a rostros que se enmascaran por conveniencia como activistas sociales sin Partido, la cúpula tuvo su momento y nos traicionó, pensaron que había “militontos” en lugar de militantes, ahora la consulta será directa y hará posible que la militancia tome el control democrático del PRI.

El quinto aspirante a la Presidencia Nacional Priista, Ulises Ruiz, en su carrera delictiva ha habido de todo: saqueo, corrupción, desviación de recursos millonarios, fraude, favoreció a familiares en muchos contratos millonarios, Oaxaca pide juicio político para este corrupto ex gobernante, quien hizo desvíos millonarios, eso sin contar, alteraciones en contratos, etc. ect.

Aun cuando me desvió un poco del tema, no solo Oaxaca pide juicio político para Ulises Ruiz, Chiapas exige también juicio político para Manuel Velasco Coello, por haber dejado en la más grande crisis económica en la historia de Chiapas, al grado de robarse el seguro mutualista de los empleados de gobierno y la aportación de viviendas del FOVISSSTE, suficientes atributos para encarcelarlo o incautarle todo lo robado.

El pasado 4 de marzo de este 2019, el nonagenario Partido Revolucionario Institucional celebro su 90 aniversario de haber sido creado y con esta celebración aun cuando no fue tan jubilosa como las pasadas, han puesto en marcha su proceso de renovación, con el que buscaran salir de la peor crisis política de su historia.

Como dice Lorena Piñón, hubo un divorcio entre la cúpula y los militantes, divorcio que fue generado por la misma cúpula y fue lo que origino no tener un candidato verdadero y que aun cuando hubieran perdido, quizás no se hubieran ido hasta el doloroso tercer lugar y su caída no hubiera sido tan humillante.

Algo que ya han aceptado los Priistas y en lo que están de acuerdo por el bien de ellos, es una aceptación generalizada, que el próximo Líder Nacional del PRI, deberá salir de un proceso de consulta a la base, la práctica de la democracia al interior del partido no es lo suyo, pero esperemos que ya les haya caído el veinte.

Si el PRI logra este 2 de junio ganar 1.5 millones de votos para ganar Baja California y cinco entidades más, eso querrá decir que el descalabro fue fuerte, pero entraron en una etapa de terapia intensiva, como dice José Narro y se han recuperado, pero no adelantemos vísperas, habrá que esperar las ya tan cercanas elecciones y entonces solo entonces, sabremos si el PRI resurge de las cenizas.

La  elección de la Dirigencia Nacional del PRI se realizara el 1 de septiembre, andarán muy ocupados y quizás ni tiempo tengan de ver el primer informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según el partido dice que para darle legalidad a elección interna, han pensado en políticos de buen nombre y de buena reputación, por el bien de ellos, que así sea.

El ex Rector de la UNAM José Narro dice que,  el PRI no está muerto y eso es bien cierto, son un partido agonizante, darán pelea, saben cuál es la medicina para que el país vuelva a creer en ellos, si es que alguna vez creyó en ellos, el ejemplo aunque no les guste lo deben de tomar, finalmente ese fenómeno llamado MORENA, fue quién les arrebato el poder de manera muy vergonzante.

Como tercer fuerza política el PRI, se mantiene arrinconado a la pared en ambas cámaras, aun así, son pieza clave para poder negociar, eso es algo que saben hacer y muy bien, quizás el ser oposición no les guste, pero ya lo son para infortunio de ellos, ahora no les queda de otra que actuar con madurez política y entrarle al ruedo, en política todo es negociación y esta será por 5 años.

Si logran entender que solo unidos pueden lograr resurgir y dejar a un lado los intereses  de grupo, si logran la unidad que tanta falta les hace, se podrá decir que no todo es malo ni todo está perdido, existen bloques de poder dentro del PRI y son los que no quieren entender lo que paso, quieren seguir con más de lo mismo, deben de desechar todo aquello que no los deja reivindicarse.

Más de allá de tener un buen Presidente que los guie y logre sacarlos de la gran derrota, deberán mantenerse unidos, no tuvieron desbanda de militantes, están divididos en dos grupos pero se mantienen dentro del tricolor, eso de alguna manera es alentador, tienen un reto muy grande y es redefinir su rumbo, apostarle a todo, sin trampas, que militantes y base sea un solo grupo unificado.

La Paridad

La consejera Nacional del Instituto Electoral Beatriz Zavala Pérez, afirma que la paridad es causante de violencia de género, que evoluciona desde las formas simbólicas físicas hasta llegar a la muerte, desde que se puso en práctica el 50 por ciento de participación de las mujeres en cargos públicos.

El que las mujeres ahora tengan mayor participación en la vida política de nuestro país ha generado mayor violencia en el entorno político y en su mayoría se debe a que cada vez más y más se están visibilizando, la paridad en el Congreso se logró alcanzar y eso  derivo en un 276 por ciento la violencia política hacia las mujeres.

La violencia política y los feminicidios, son quizás las muertes que más adolecen a nuestro país, parece increíble que nadie pueda frenarlo, la fuerza del machismo, que genera odio y termina en asesinato, las leyes son muy blanditas por los asesinos, por más cursos y talleres que se tengan para protección, estas jamás servirán de nada, si no se modifica nuestro código y se capacita al personal encargado de dichos delitos.

Nos leemos en la próxima columna.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *