+ Ventajas que da, ser hijo del poder…
+ Lleva mano en la carrera gubernamental…
+ Hasta hoy, el más adelantado aspirante…
+ Hechos que lo avalan; y los contras…
Ruperto Portela Alvarado.
LOS CACHORROS DEL PODER…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, los cacicazgos políticos y el control del poder por las ancestrales familias, sigue prevaleciendo. No son hechos aislados que los hijos, nietos y familiares cercanos de ex gobernadores y políticos encumbrados en su momento, hoy sean los herederos de la gubernatura, principales cargos de elección popular y la administración pública.
No es un dicho, es un hecho que así se ha trasmitido el poder de familia en familia en un cacicazgo que ni siquiera es disimulado. Hace un tiempo, escribí un artículo titulado: “Los Cachorros del Poder”, en el que hago énfasis de herederos de la gubernatura de Chiapas como sucedió con JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO (1988-93) de su padre don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO (1977-79); JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO (2006-2012) de su progenitor, JUAN SABINES GUTIÉRREZ (1979-1982) y MANUEL VELASCO COELLO (2012-2018) de su abuelo, MANUEL VELASCO SUÁREZ (1970-1976), como ejemplo.
Los hay también hermanos, hijos, sobrinos y cercanos familiares que han seguido la carrera política basada en el poder que sus antecesores, ocupando diputaciones locales, federales, senadurías y hasta importantes cargos en la administración pública. Caso concreto, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON quien fue diputado federal y senador de la república; también candidato a la gubernatura de Chiapas que perdió en la elección de 2018 que ya como interino había ocupado su padre, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN entre 1997-2000.
La inercia del poder se viene y se mantiene, sin lugar a dudas, en la esperanza de muchos de que ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO sea no solo el candidato, sino el sucesor en la “Silla Morena” que hoy ocupa RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Llama la atención que ZOÉ, quien funge como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es también parte de esos “Cachorros del Poder”, siendo hijo del ex Gobernador por 69 días y Embajador de México en Argentina, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN; con lo que, de darse el caso, estaríamos otra vez en este supuesto.
Para nadie es un secreto que, hasta el día de hoy, ZOÉ ROBLEDO es la “Carta del Mesías”; que tiene el aval del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que en el ámbito político de la “cuarta transformación” es muy querido y apapachado; excepto en el círculo donde se desenvuelven los senadores, RICARDO MONREAL ÁVILA y MANUEL VELASCO COELLO que impulsan la candidatura al Gobierno del Estado de Chiapas al llamado “Zanjaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.
No se puede negar que LÓPEZ OBRADOR tiene en buen aprecio a ZOÉ ROBLEDO; que lo impulsa y protege; pero que también el hijo del “hombre de los cuatro horcones” estuvo vinculado a las alas del entonces Gobernador de Chiapas, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quien lo promovió a la diputación local y catapultó a un escaño del Senador de la República en una campaña de solo trece días y sin estar inscrito en la boleta.
No se puede negar que ZOÉ es un joven político preparado académicamente, que sabe de política y su discurso, más sus vínculos muy fuertes con los hombres y mujeres del poder, incluyendo al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la ex Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, actual Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Ya a sus 43 años, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO es licenciado en Ciencias Políticas egresado del ITAM; fue diputado local y presidente del Congreso del Estado de Chiapas; senador de la república; diputado federal al que pidió licencia para incorporarse como Subsecretario de Gobernación y luego Director General del IMSS desde el 22 de mayo de 2019, donde se ha mantenido a viento y marea, ya como miembro de Morena. Fue Premio Nacional de Periodismo en 2008. Una experiencia política y académica que pocos pueden presumir y más a esta edad.
Pocos saben del trabajo político y de organización que el joven político chiapaneco realiza en esta entidad con destino a ser el candidato y luego Gobernador del Estado. Como Senador, gestionó recursos para la reconstrucción del viejo edificio municipal de Tuxtla Gutiérrez (Avenida Central y 2ª Poniente); la sede del Centro Social “Francisco I. Madero” (2ª Oriente y 2ª Norte) de esta capital y el antiguo Palacio Municipal de Tapachula que dicho de paso, es un monumento arquitectónico muy hermoso.
ROBLEDO ABURTO ha impulsado grupos ciudadanos de protección de la “Tortuga Solfina” en la costa chiapaneca, especialmente en Arriaga, Tonalá hasta Pijijiapan, que a la vez son promotores de su aspiración política. En toda la entidad (Centro, Altos y Norte) hay células asociadas a la promoción de su candidatura. Una gran red que de manera silenciosa está trabajando, como quien dice, pian-pianito.
Hasta hoy esa es la ventaja de ZOÉ ROBLEDO, con rumbo a la elección 2024 y el Gobierno de Chiapas, que sin duda confirmaría el arribo de uno más de los “Cachorros del Poder”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.