* La organización denuncia que la visita del expresidente representa una afrenta a las víctimas y advierte sobre el recrudecimiento de la violencia en Chiapas.
Redacción / Alfaro Noticias
La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal cuestionó la visita del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León a México, a quien acusan de ser responsable intelectual de la masacre ocurrida en Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997. En un pronunciamiento público desde la Casa de la Memoria y la Esperanza en Acteal, afirmaron: “¿A qué vino con las manos manchadas de sangre?”.
Zedillo, quien gobernó de 1994 a 2000, ha sido señalado por la organización como uno de los responsables del asesinato de 45 indígenas tsotsiles, en el contexto del Plan de Campaña Chiapas 94. Las Abejas consideran que su regreso al país “es una burla a la justicia y a las víctimas”.
En su comunicado, también denunciaron que la impunidad continúa alimentando nuevas agresiones. Informaron que el pasado 20 de mayo, un paramilitar liberado por la Suprema Corte en 2010 amenazó de muerte a una sobreviviente de la masacre, hecho que atribuyen directamente al Estado mexicano por su falta de acción. “La impunidad se ha convertido en licencia para agredir”, sostienen.
Durante una actividad realizada el 22 de mayo, niñas, niños y jóvenes de Las Abejas de Acteal leyeron una carta pública dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir que emita el informe de fondo del caso 12.790, admitido en 2010. “Somos el fruto de una extinción fallida del Estado mexicano”, declararon en su escrito, en el que también exigieron el castigo a los responsables intelectuales, incluido Zedillo.
Las Abejas denunciaron además que la situación de violencia en Chiapas se ha recrudecido. Acusan a las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal de operar como grupo criminal, mientras las comunidades viven bajo amenazas, desplazamientos y disparos constantes. “Estamos viviendo en una violenta normalidad disfrazada de paz”, afirmaron.
Finalmente, la organización cuestionó los discursos oficiales sobre educación y seguridad. Señalaron que desde 2023 muchos niños no pueden asistir a clases porque sus maestros salieron huyendo por miedo. “Mientras no se acabe la complicidad de las autoridades con el crimen organizado, Chiapas no puede”, concluyeron.