Home Columnas Ya se está cansando el Ejército / Epistolario

Ya se está cansando el Ejército / Epistolario

Ya se está cansando el Ejército / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

ANTONIA: Llegué de milagro a mi casa. Hoy la Ciudad de México se sumó en el caos por la gigantesca protesta de taxistas; llegar al aeropuerto internacional fue, como también ya se hizo costumbre, horrible, porque los taxistas sumados los policías federales bloquearon los accesos a la terminal aérea. Definitivamente, estos problemas son votos en contra de MORENA. Ojalá la SHEINBAUM lo entienda. A los taxistas se les puede aplicar los términos de la concesión del servicio público, y a los policías el código de disciplina de la corporación. .

OTRA COSA: Una nota de MARK STEVENSON, corresponsal en México de la agencia Associated Press, que se publicó la semana pasada en varios medios impresos y digitales nacionales, debe ser motivo de profunda reflexión…y preocupación. AMLO ha ordenado al Ejército evitar confrontaciones, planteando con ello un dilema a la fuerza armada. Los cárteles de las drogas y otras bandas delictivas están usando como escudos humanos a lugareños armados con piedras y garrotes, pero el Ejército está rebasado y no puede controlar estas situaciones con armas no letales, como gases lacrimógenos y lasers.

Esto ya los está cansando. Basado en un análisis de ALEJANDRO HOPE, experto en temas de seguridad nacional, dice que “Hay indicios de que los militares se están cansando de ofrecer la otra mejilla”.

Si bien LOPEZ OBRADOR le dio al Ejército un papel mucho más prominente que el que ha tenido en décadas,  ordena, al mismo tiempo, evitar bajas civiles. En los últimos meses, las patrullas han sido maltratadas, desarmadas y humilladas por la población. La realidad es que la paciencia del Ejército parece estar llegando a su fin.

 Multitudes de personas, pagadas por delincuentes, han enfrentado a los soldados y a infantes de marina, sin que éstos puedan responder a los hostigamientos porque les han ordenado calma. En mayo circuló un video de un escuadrón de media docena de soldados que fueron secuestrados y desarmados por elementos asociados a una banda del occidente de México, (N.A. en La Huacana, Michoacán) Los soldados son empujados e insultados hasta que aceptan devolver un rifle calibre .50 (tira helicópteros) que había sido confiscado por una patrulla previa.

Otra agresión al Ejército ocurrió hace poco cuando una patrulla abocada a la erradicación de cosechas ilegales, fue emboscada en el estado de Guerrero y tres soldados murieron. (NOTA DEL AUTOR. En el caso de Guerrero, grupos de militares han sido retenidos al menos en tres ocasiones en lo que va del 2019, en las comunidades de Campo Morado, Puerto de Gallo y Barranca de Guadalupe, aunque no han sufrido agresiones de parte de la población) “Otros gobiernos hubieran llenado la zona de soldados, pero LOPEZ OBRADOR insistió en que quería evitar enfrentamientos armados. Si hay algo que no quiere que suceda durante su Gobierno es matanzas del Ejército como las que han ocurrido en el pasado en México”.

El corresponsal recuerda que el presidente, congruente con su promesa de campaña,  ha dicho “No queremos una paz lograda con autoritarismo, con el uso de la fuerza, no queremos una paz de los sepulcros. Queremos una paz que se origine con la impartición de la justicia”.

Surge así una dura prueba al eslogan de la campaña presidencial “abrazos, no balazos” como fórmula para hacer frente a la violencia. Parte de un ambicioso plan para ayudar al país a recuperar sus valores morales, que López Obrador describe como la “Cuarta Transformación”, señala la nota de STEVENSON.

(DEL AUTOR) El pasado 10 de septiembre la Secretaría de la Defensa Nacional advirtió que los soldados actuarán en su defensa en los casos que sean agredidos, con la finalidad de proteger su vida e integridad física, luego de la agresión que elementos castrenses sufrieron en Acajete, estado de Puebla,  cuando resguardaban una bodega en la que, presuntamente, se encontraban coches robados y mercancía diversa.

PASO A OTRA COSA para informarte que los cabecillas de los ANARKOS,  rompe movimientos sociales, han sido identificados:

*ALEJANDRO MONTAÑO, alias Jessie Alejandro ‘N’, ex policía municipal de Ecatepec. Sus inicios en los actos anarquistas ocurrió cuando en 2012 escaló la Estela de Luz en Paseo de la Reforma. Fue aprehendido meses después, pero hoy está en libertad.

*FELIPE “N”. La primera ocasión en la que apareció fue en marchas de 2009. Es identificado en la pasada marcha 2 de octubre de 2012 dirigiendo a un grupo de anarquistas.

*JOSÉ LUIS ‘N’, alías El Chómpiras, con antecedentes de narcomenudeo y vandalismo en movimientos sociales. Lo identifican en las protestas contra PEÑA NIETO.  Estuvo en el reclusorio sur, también está libre.

*MARCO ANTONIO alías “La Tripa”. Identificado como uno de los principales líderes de la toma del auditorio Justo Sierra de la UNAM, desde donde opera. Fue detenido y recluido tras su participación en ataques a las oficinas del PRD y de la embajada de Chile, en el 2013.  Hoy está en libertad.

*Videos y fotos publicadas en las redes sociales el pasado viernes, muestran a ROBERTO RIVERA MASSÉ, quien es empleado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, al ser detenido por la policía capitalina durante la marcha para conmemorar el aniversario 51 de la matanza del 2 de Octubre. Este sujeto también es identificado como activista del Comité Estudiantil Universitario (CEM) de la UNAM, entre 1996 y 1997.

LA RENUNCIA DE EDUARDO MEDINA MORA como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dará lugar a una tercera propuesta de AMLO en lo que va de su gobierno, para ocupar un cargo en el máximo tribunal judicial. LA PRIMERA fue JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ, quien llegó como nuevo ministro el 1 de enero de 2019. EL SEGUNDO: YASMÍN ESQUIVEL MOSSA, quien fue elegida por el Senado el 12 de marzo de este año como nueva ministra para ocupar la vacante que dejó MARGARITA BEATRÍZ LUNA RAMOS.

OJO: La cuarta propuesta de AMLO se hará en 2021, cuando el ministro JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS, quien ocupa el cargo desde 2006, termine su período de 15 años.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *