Home Columnas Ya no nos queda tiempo libre / Odiseas Posmodernas

Ya no nos queda tiempo libre / Odiseas Posmodernas

Ya no nos queda tiempo libre  / Odiseas Posmodernas
0

Esdras Camacho

¿No se han dado cuenta que ya no nos queda tiempo libre?

A los adultos claro. 

Pero no nos queda porque no sabemos administrarlo. Estamos ocupadísimos esperando y enterándonos de las novedades, es una avalancha de tareas que procesar, información que interpretar y compartir. 

¿Qué haces al estar en la esquina, mientras que cambia la luz del semáforo? 

Antes veías, observabas, estabas atento a tu alrededor. Tamborileabas con los dedos la canción que ibas escuchando en la radio, o simplemente pensabas, pero ahora tampoco para eso nos queda tiempo.

Este no es un experimento, esto es la vida real. Estamos pendiente del SmartPhone. 

¿Con que frecuencias haces una llamada a alguien que tienes en tu lista de afectos y te regalas una conversación profunda?

¡Nunca! 

No hacemos esa llamada porque quizá la otra persona tampoco tenga tiempo para atenderla y porque uno sabe que cuando uno tiene tiempo la otra no la tiene. 

Dense cuenta ya no nos queda tiempo libre. Y las 24 horas del día las estamos invirtiendo en generar cortisol, ansiedad y estrés, ¿Para que?… pues para nada.

Antes la gente tenía tiempo libre e iba de día de campo, tenía tiempo libre y cultivaba un hobbie, rellenaba crucigramas, armaba rompecabezas, leía un libro, aprendía a cocinar, a bailar, a escrib ir poemas. ¿Ahora? ¿En que invertimos nuestro tiempo?

Las maquinas sobre rieles antiguamente utilizaban carbón como combustible, ahora nosotros somos el carbón, alimentando el statu quo. 

Antes muy pocos eran los que leían los periódicos y muy pocos también los que dedicaban tiempo a compartir y comentar la información, hoy sabemos todo de todos y opinamos como expertos de todo. 

Tenemos equivocadas las prioridades, modeladas por supuesto por el estilo de vida posmoderno, nos aferramos a ser productivo según la escala de prioridades que tiene para nosotros el statu quo. ¿Cuándo vas a ir a ver lo de aquel tramite pendiente?… cuando tenga tiempo. ¿Cuándo vas a ir al doctor a checarte?… cuando tenga tiempo, ¿Cuándo vas a ir a visitar a aquellos familiares que prometiste volver pronto un día?… Cuando tenga tiempo. ¿Cuándo vas a comenzar a cambiar tus hábitos para ser una persona mejor?Cuandotenga tiempo. 

¿Se puede resistir?

¡Si!

Saboree los pequeños placeres de la vida como un niño. Sin mañana, es hoy y, ya. 

Este no es un experimento, esto es la vida real. 

04/04/2025

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *