Home Columnas Y se verán cosas peores… / A Estribor

Y se verán cosas peores… / A Estribor

Y se verán cosas peores… / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

Los mexicanos estamos padeciendo el llamado síndrome de la rana hervida. Se dice que si colocas una rana dentro de un recipiente y comienzas a hervirla lentamente no se dará cuenta que en algún momento no tendrá escapatoria y morirá inevitablemente consumida por la cocción.

DECADENCIA

Estamos siendo espectadores de una decadencia política sin precedentes. De un país que regresa a pasos agigantados a un pasado que creíamos rebasado. Solo que hay una diferencia substancial. Con Amlo hemos vuelto al echeverriato solo que con el añadido de que seguimos la pauta de otros países latinoamericanos cooptados por una izquierda fundamentalista, autoritaria y antidemocrática.

ES LO QUE HAY

Me llaman amigos muy apreciados para decirme que es lamentable lo que sucede con el país. Dejemos de lado quien tiene la razón. Si la grey fanatizada del morenato o quienes estamos fuera de esa órbita dogmáticamente creyente y por ende, en su relato, somos la derecha conservadora. Tan fácil como eso. Eres o no eres, o te sumas o te quedas, que esto es una iglesia. Como si fuera tan simple, pero eso es lo que funciona y ha funcionado desde el nacimiento del fascismo. Eso es lo que está viviendo México, es lo que hay.

Tan elemental como entender que se debe gobernar para todos, propios y extraños. Pueblo o ciudadanos, la misma cosa, pero eso no importa. Esa fue la narrativa que llevó a Amlo al poder y salirse con la suya. Solapar el enriquecimiento grotesco de su parentela y sus aliados, y además asegurar su permanencia mediante su interpósita sucesora que todo se lo debe y cuidado con que se salga del huacal. Tiene los hilos del poder, veremos si Claudia se deja someter.

QUE NADA NOS SORPRENDA

Por eso no debe sorprender que pongan al porro de Noroña como líder camaral. Tampoco que, de un machetazo, sin importar marchas, protestas y plantones, el nuevo Soviet Supremo en el Congreso destruya lo que faltaba por destruir. No sólo los órganos constitucionales autónomos producto de nuestra evolución democrática, sino la mismísima Suprema Corte de la Nación. Nada lo evitará porque están dispuestos a todo.

SIN VERGÜENZA

Ya no les da vergüenza ser el único gobierno latinoamericano que apoya el atraco y el golpe de gobierno de Nicolas Maduro. Ni siquiera Colombia y Brasil que han guardado sus reservas y más aún Chile. A todos estos países se irá buena parte del éxodo venezolano que ya tiene más de 10 años, solo que ahora se disparará inevitablemente con todas sus consecuencias. Es una vergüenza apoyar a esa pandilla de narcoladrones que se aferra al poder y eso refleja que estarían dispuestos a hacer lo mismo en nuestro país en cuanto sea necesario.

VAN POR MÁS

Hay que prepararse porque van por más. Nada se los impedirá, pero en el pecado llevarán la penitencia. La única posibilidad es que ebrios de poder llevan al país al deshuesadero y entonces el pueblo bueno y sabio reaccionará. Lo inevitable será la reparación del daño y eso tomará muchos años. Puede pasar más de una generación como ha sucedido con Cuba donde la dictadura ya cumple 65 años. Venezuela va por 25 y Nicaragua no se diga. Será la primera sucesión donde la esposa del dictador Ortega heredará el poder.

EL BRIC´S

Y ojalá solo se tratara de una tema de ideologías, pero no es así. Hoy esa triada de dictaduras tiene a millones viviendo en el exilio. Los han llevado a una pobreza vergonzante. Y no hay nada ni nadie, ningún organismo internacional que pueda evitarlo, ni incluso Estados Unidos donde ahora la ideología woke de izquierda ha convertido en ley todas sus sandeces. En ese reacomodo de la geopolítica los países del llamado BRIC´s observan pacientes el cómo occidente eclosiona. La democracia como la conocimos ya no será la misma. En esta nueva democracia que gobierna con primeras minorías, el resto de ellas no sirven de nada.

SIN DERECHO A DISENTIR

Las distopías de Orwell y Bradbury se van a consumar como una realidad. Un mundo controlado por una élite de cleptócratas, amafiados entre sí. Luego vendrán por twitter y después por las demás redes sociales, como ya sucedió en Brasil donde se ha prohibido su operación. Le digo aquí que no tardan en proponerlo para México. Saben que la disidencia encuentra un espacio de libre expresión ante una censura que ya comenzó con la salida de todos los críticos del régimen en los programas televisivos. Van por todo, sin empacho y sin pudor.

CON LA PENA

Y ofrezco disculpas a más de un lector que me dirá que soy catastrófico y apocalíptico con mis comentarios. «Un pesimista es sólo un optimista bien informado», decía Mario Benedetti y no se equivocaba. Habrá quien siga pensando que Estados Unidos no dejará que en México se termine de instalar el socialismo. El problema es que nuestro socio indispensable para mantener el desarrollo económico enfrenta sus propias batallas. Mientras Europa vive la invasión musulmana que tiene sus propios defensores. Para que la debacle funcione se necesitan cómplices que ya sea por acción o por omisión, permiten que todo suceda. Mientras el pueblo es esa rana que se placea en la olla de agua a punto de ebullición.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *