Home Columnas Y los vimos desnudos / La Estaca

Y los vimos desnudos / La Estaca

Y  los vimos desnudos / La Estaca
0
0

María de Lourdes Corzo V.

El acontecimiento del 1er Informe de Gobierno de ECOS que resultó abortado-para estar a tono con el “trendig topics”- desnudó completamente al ayuntamiento comiteco y a los grupos políticos que están incrustados en él manejando a su antojo el destino de Comitán.

Resultó un borlote vergonzoso en el que hasta llevaron plañideras las cuáles  con estridentes gritos lanzaban consignas y alabanzas, con tan desgarradores alaridos que poco se pudo escuchar de la disculpa de ECOS por suspender el Informe de actividades.

Los ojos de los observadores políticos se fijan hoy en un tema que parecía ser resguardado como un secreto: NO GOBIERNA ECOS.  Gobiernan todos menos ECOS. Gobiernan Comitán el senador, los diputados, los líderes de organización, la mamá del secretario particular del senador, el papá, la mamá, el tío y el hermano del presidente, el secretario municipal, doña pelos, los opieces…todos menos al que le toca dar la cara.

LOS PERSONAJES QUE SALTARON A ESCENA DAN MIEDO Y VERGÜENZA:

EL LÍDER DE UNA ORGANIZACIÓN “SOCIAL” VIOLENTA –OPIEZ- a cargo de la “seguridad” del presidente (el que quemó el módulo exprés, el que azoló notarías públicas, comercios, oficinas publicas y privadas y el que rapó a los maestros en ese lamentable e irreparable caso donde lo contrataron de engañabobos) el que mantiene a la Central der Abasto en estado de sitio. La mamá de un colaborador del senador descontrolada, histérica, el Secretario de Seguridad Municipal haciendo el papel de guarura y lanzando fuertes amenazas a una persona que le manifestó respetuosa y pacíficamente a ECOS que hacia falta agua y seguridad pública en Comitán. ¿En que se convirtió el gobierno de la 4T de Comitán? ¿De que “transformación” estamos hablando? Ya no le ayuden al presidente, ya no por favor. Flaco favor le hacen. Mejor mil veces estaría solo que con semejante desprestigio que le aportan.

El pretexto, motivo o razón para cancelar el mal planeado evento-para empezar fue mala idea hacerlo al aire libre y no en un recinto  cumpliendo los protocolos de rigor- fue el presunto secuestro de la 8va regidora encargada de la comisión de Protección Civil en la comunidad La Floresta, donde desconocemos que actividad fue a realizar y donde la retuvieron a cambio del “cumplimiento de apoyos para la comunidad”. En pocas palabras María Eugenia Recinos López  fue víctima de secuestro por parte de los comuneros  pues a cambio de su libertad se exigía un rescate en especie. En los primeros momentos se generó una confusión pues no se esclarecía si la retenida era María Eugenia o Luz María de los mismos apellidos pero cuyo cargo es el de síndico municipal – al parecer son hermanas sin que esto haya sido confirmado-lo cual de ser cierto podría violentar la Ley Orgánica Municipal.

DELINCUENTES COMUNEROS

El conjunto de actos delictivos contra la sociedad de parte de los comuneros de La Floresta inició con un bloqueo a las vías internacionales de comunicación en el tramo carretero Comitán-Amatenango del Valle por más de 24 horas continúas. También destrozaron automóviles particulares y de servicio público. Ocasionaron pérdidas millonarias a las empresas que trasladan mercancía perecedera y contratiempos de origen laboral, legal, médico a cientos de personas. Atemorizaron, amenazaron, violentaron la seguridad personal y colectiva de las personas y las obligaron a permanecer en medio de la incomodidad e inseguridad mientras que sus familias entraban en pánico por la falta de noticias.

Cobraron por dejar pasar, hicieron negocio redondo.

No. Así no se pinchis puede. Además de la regidora se dice que otros funcionarios permanecieron detenidos y puedo imaginar que entre ellos a los maestros de las escuelas que hay en la comunidad.

No señores comuneros, el pueblo NO LES DEBE NADA.

Al final de cuentas el resultado de éste episodio lamentable y vergonzante es que se desataron varios nudos pero también se ataron varios cabos respecto al “organigrama” municipal comiteco y las lecturas que llevan a descubrir de quien es la mano que mece la cuna de la ingobernabilidad en Chiapas, de quien es la culpa dolosa de que Comitán no sea el municipio cómodo, alegre y seguro que siempre fue. A quien debemos señalar y juzgar por convertir en un chiquero éste pueblo mágico. Quien debe responder por la crisis económica, del agua, de la basura, de los baches, de los ambulantes de las organizaciones violentas que abusan de todo y de todos y un largo y prolongado etcétera. El ventarrón levantó las cortinas y quedaron desnudos exponiendo sus miserias, ambiciones y debilidades a los ojos de todo el mundo.  Algo si tengo claro: ECOS, no quisiera estar ni tres minutos en tus zapatos.

Ahora vendrá la legítima protesta generalizada por el hecho lamentable que realizaron terceras personas en contra de un activista social que jamás rompió ninguna regla de respeto ni cometió atropello alguno. Carlos Pérez García estuvo a punto de ser violentado físicamente por indicaciones de la señora Velasco quien solicitó el apoyo de la organización para que lo lastimaran. Mientras que el Secretario de Seguridad Pública Javier Cruz Zumaya abusando de su autoridad profirió amenazas contra él y lo llevó detenido en un flagrante atentado contra la integridad y los derechos humanos del mencionado activista lo cual quedó documentado en por lo menos una decena de videos que lograron grabar diversos periodistas. Tanto él como el líder violento repetían “el pueblo está molesto contigo” NO…EL PUEBLO NO SON USTEDES DOS.  El Pueblo no es ABSOLUTAMENTE JAMÁS una delincuencia organizada llamada “organización”. DESNUDARON SUS NEXOS y sus complicidades.

¿Y qué? ¿A todos los que informen, documenten, pregunten, defiendan, publiquen los van a tratar así? ¿Vamos a permitir que la libertad de prensa se vea amenazada y que se cometan actos de represión, de segregación y de violencia contra los periodistas y comunicadores o activistas que les parezcan incómodos? Hoy somos todos. Poco podrán hacer por la imagen de ésta administración los dos o tres medios de comunicación a los que les brindaron la oportunidad de trabajar y recibir el recurso económico que está contemplado en la ley de egresos para la prensa, por muy buenos que sean en su trabajo, ante esto los dejan desarmados. La evidencia es monumental y sin parangón. El gobierno municipal de la cuarta transformación que proclama el fin de la corrupción tiene a su cobijo a un líder violento manejando grupos de choque contra ciudadanos indefensos. Al hombre y al grupo que han causado daños incuantificables e injusticias terribles contra la sociedad comiteca. Tú, ECOS los tienes protegidos y contratados con salario, manga ancha  e impunidad ¿qué opinión crees que le merece esto al pueblo? La policía municipal y la organización en franco amasiato colocaron  esquiroles entre los asistentes para agredir en caso necesario a quienes les dieran la indicación y sacaron con violencia a la prensa INCÓMODA exigiendo que se retirara del evento, en un lugar público. Desnudos, quedaron desnudos. Fuchi. Guácala. Pobres de sus mamacitas.

El presidente municipal de Comitán y su cuerpo edilicio, sus “asesores” (uf) sus secretarios, sus grupos de choque y sus empleados tienen una singular y errática  manera de “operar”…si no son cebollas para quienes trabajan y con quienes se deben, es un pueblo respetable. Los miembros de tu “equipo” no saben contener una crisis, su operación política y control de medios son pésimos. Lejos de generar empatía con todos los que conformamos el pueblo en la cabecera municipal y en las comunidades han generado repudio colectivo y creciente.  Se desnudaron. En cuanto al cuerpo de regidores…oumm, también quedo desnudo y expuesto: fueron los protagonistas principales de la opereta contra ECOS precisamente los regidores verdes. ECOS: no quisiera ser tú. Te queman el rancho desde adentro y desde arriba. Y el pueblo quiere que tu gobiernes bien y quizás podrías hacerlo si dentro de tu propia casa te lo permitieran. Punto y aparte.

P.D. A ocho meses del homicidio de Estado de Sinar Corzo seguimos esperando #justiciaparasinar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *