* Gálvez asegura que su gobierno respetará la división de poderes y no utilizará al Congreso para debilitar las instituciones democráticas.
Desde Boca del Río, Veracruz, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición opositora, presentó su “Plan X”, una propuesta que aboga por un gobierno de coalición y la protección de instituciones autónomas ante la amenaza del “Plan C” promovido por Morena y Claudia Sheinbaum. Gálvez destacó la importancia de respetar la división de poderes y aseguró que, de resultar electa, no utilizará al Congreso para debilitar las instituciones democráticas del país.
En su proyecto, Gálvez enfatizó la necesidad de gobernar con los mejores perfiles, sin importar su afiliación política, con el objetivo de acabar con el presidencialismo y promover la reconciliación nacional. Subrayó la importancia de incluir todas las visiones sociales en su gobierno, y expresó su confianza en que incluso los diputados de Morena respaldarán muchas de sus propuestas una vez que estén en el Congreso.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México recordó su trayectoria en el Senado, donde logró convencer a legisladores de Morena para apoyar iniciativas importantes, como el reconocimiento legal a las trabajadoras del hogar. Destacó que su “Plan X” no busca debilitar las instituciones democráticas, sino fortalecerlas y poner fin al presidencialismo.
Gálvez anunció también su solicitud de una reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para dialogar sobre la protección de los programas sociales ante la coacción política. Propuso revivir anuncios del INE que clarifican que los programas sociales son constitucionales y no están ligados a ningún partido político en particular.
Por otro lado, en respuesta al abucheo a la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, Gálvez señaló que esto refleja el hartazgo de la ciudadanía hacia Morena. Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, afirmó que Nahle provocó a los comensales al llegar con una porra en pleno domingo de resurrección al café donde fue abucheada.