* López Obrador defiende la legitimidad de dicha representación conforme a la Constitución.
La senadora Xóchitl Gálvez ha advertido que, si el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgan más del 8 por ciento de sobrerrepresentación a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y el Senado, habrá movilizaciones ciudadanas. Gálvez denunció que Morena busca una sobrerrepresentación del 20 por ciento, pretendiendo obtener el 75 por ciento de las curules pese a haber ganado solo el 54 por ciento de los votos.
Gálvez recordó una tesis de la ministra en retiro y senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, que subraya la necesidad de una representación equitativa conforme al espíritu de la Constitución. Argumentó que no se puede considerar que el voto de los seguidores de Morena valga más que el de los otros partidos, y afirmó que si el INE y el TEPJF interpretan incorrectamente la Constitución para otorgar esa sobrerrepresentación, movilizarán a la sociedad civil.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia matutina que existe sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso, pero defendió que esto está amparado por la Constitución. López Obrador justificó que su reforma electoral, rechazada por el Congreso, buscaba solucionar este exceso de representación, pero los opositores votaron en contra.
El presidente señaló que las leyes actuales, creadas por anteriores legislaturas, permiten esta sobrerrepresentación y criticó a la oposición por no querer respetar las mismas leyes que antes les beneficiaban. A pesar de las críticas, López Obrador insistió en que la Constitución respalda la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, aunque reconoció que existe una campaña mediática en su contra.
Elizabeth García Vilchis, durante su sección “Quién es quién en las mentiras”, defendió la sobrerrepresentación, afirmando que los medios de comunicación han exagerado el tema con miles de notas publicadas en el último mes. Vilchis aseguró que la campaña en contra busca evitar la consolidación de la transformación promovida por el gobierno actual y rechaza la reforma al Poder Judicial.