Home Capital Willy Ochoa, candidato a la alcaldía de Tuxtla, corresponsable de graves violación a la constitución

Willy Ochoa, candidato a la alcaldía de Tuxtla, corresponsable de graves violación a la constitución

Willy Ochoa, candidato a la alcaldía de Tuxtla, corresponsable de graves violación a la constitución
0
0

Willy Ochoa Gallegos, corresponsable de violaciones a las constituciones local y federal —que permitió al gobernador Manuel Velasco renunciar a su cargo, asumir como senador y luego regresar a gobernar Chiapas—, es el actual abanderado de la Alianza Va por Tuxtla para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

El actual abanderado de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, siendo presidente de la LXVII Legislatura del Estado impulsó reformas a la constitución local que permitieron se violara el artículo 125 de la constitución federal que prohíbe que alguien desempeñe dos cargos de elección popular al mismo tiempo, como fue el caso del Velasco quién renunció como gobernador, asumió como senador, volvió a concluir su periodo como mandatario estatal y, finalmente, regresó a ocupar la curul en la cámara alta.

Tras la aprobacion inicial de la reforma por parte del congreso local, en recompensa, Willy Ochoa fue nombrado como gobernador provisional por 7 días para luego dejar el cargo nuevamente a Velasco Coello.

El caso provocó lo que los constitucionalistas juzgaron como la “pifia monumenta del Senado de la República” cuando aprobó la licencia de Manuel Velasco, violando la Carta Magna. Y el senado nuevamente violó la constitución cuando permitió su regreso como senador.

Tras la conclusión del sexenio de Velasco, el actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas, promovió la aprobación por parte de la LXVII Legislatura del Congreso de Chiapas, de una modificación constitucional que estipula que el servidor público que aspire al cargo de Gobernador Interino, no debió haber ocupado anteriormente el cargo de Gobernador o Gobernadora por elección popular, con lo que se deja sin posibilidad que este cargo sea ocupado nuevamente en el mismo periodo por el cual fue electo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *