Home México Vulcan rechaza “expropiación” en México, pero está abierta a negociar

Vulcan rechaza “expropiación” en México, pero está abierta a negociar

Vulcan rechaza “expropiación” en México, pero está abierta a negociar
0
0
  • La controversia surgió después de que en 2022 ordenarán la detención de la extracción de piedra caliza en la mina de Vulcan en Quintana Roo.

La constructora estadounidense Vulcan Materials ha rechazado lo que considera una “expropiación ilegal” de sus inversiones en México, aunque se mostró dispuesta a negociar con el gobierno para resolver la disputa. La controversia surgió después de que las autoridades mexicanas ordenaran en 2022 la detención de la extracción de piedra caliza en la mina de Vulcan en Quintana Roo, una región que alberga destinos turísticos como Cancún y Cozumel.

En un comunicado enviado a Reuters, Vulcan afirmó que no aceptará la expropiación de sus terrenos, pero está abierta a una solución negociada. “Seguimos abiertos a una solución negociada de buena fe, fructífera y amistosa de las disputas entre Vulcan y el Gobierno de México”, dijo la empresa. La compañía niega haber cometido ningún “ecocidio” en la zona, alegando que sus operaciones han sido debidamente autorizadas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que el gobierno haya expropiado la mina, pero afirmó que los terrenos permanecerán cerrados al menos hasta el final de su mandato en octubre. López Obrador ha acusado a Vulcan de causar daño ambiental y ha propuesto usar el terreno para un desarrollo turístico y como destino de cruceros. Vulcan, sin embargo, mantiene que no ha recibido una oferta formal para la compra de sus propiedades.

Vulcan ha reclamado una compensación de más de 1,500 millones de dólares a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La compañía destacó que parte de sus productos vendidos en México se comercializan por debajo del precio del mercado internacional y son esenciales para obras de infraestructura en la región, incluyendo el mantenimiento de los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

La empresa también cuestionó la afirmación del presidente López Obrador de que se le ofrecieron 2,000 millones de dólares por sus propiedades, indicando que no tienen conocimiento de tal oferta y que el avalúo recibido subvalora significativamente sus activos. Vulcan insiste en que su propiedad incluye las reservas de piedra caliza y el único puerto de calado profundo en la región, activos que consideran vitales.

A pesar de la tensión, Vulcan reiteró su disposición a una solución negociada. “No tenemos conocimiento de una oferta de 2,000 millones de dólares, y no estamos seguros de a qué se refería el presidente en la conferencia de prensa”, dijo la portavoz de Vulcan, Janet Kavinoky, a Bloomberg News. La empresa expresó su deseo de resolver la disputa de manera amistosa y fructífera con el gobierno mexicano.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *