+ Riquezas que lavan mala fama política…
+ El valor del voto en poder del poder…
+ Enriquecimiento “explicable” e impunidad…
+ Suma de corrupción multiplicación de políticos…
Ruperto Portela Alvarado.
MANOS ARRIBA, SOY POLÍTICO…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 27 de Julio de 2023.- Sin lugar a dudas, hay una correlación entre el voto, el poder y el dinero, así como las riquezas que lavan la mala fama de la mayoría de políticos y gobernantes corruptos que deciden el destino de los pueblos y las naciones. Ahora sí, que: “no importa cuán corrupto seas, mientras tengas los recursos económicos para lavar tu imagen”. Por ejemplo, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, JULIÁN NAZAR MORALES, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, el rey de la transa, MANUEL VELASCO COELLO y “su mamá también”.
La persecución del dinero y el poder que anhela el pueblo bueno, sabio “aspiracionista” y necesitado de todo, permite a plenitud jugar con la democracia y los recursos públicos a todos aquellos políticos y/o gobernantes que defraudaron a las haciendas públicas, federales, estatales y municipales. Inclusive, algunos se reeligen o siguen montados en el corcel del poder a razón de dádivas y favores. Ahí está el caso de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ o la misma imagen del nefasto y corrupto ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.
La corrupción es el mal del siglo y los siglos por encima del cáncer. La corrupción convierte el poder en vileza y a los ciudadanos rehenes de la ignorancia, la pobreza, la hambruna y la desinformación, haciéndolos esclavos de las decisiones y voluntad de otros. Los políticos y gobernantes usan el dinero para lavar sus fechorías, mala fama; comprar conciencias, popularidad y votos, como son el caso del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y sus “programas sociales clientelares”.
“El valor del voto está en el imperio del poder y el dinero”. Pues, en tanto no haya reflexión y análisis de quiénes son los políticos y gobernantes corruptos, seguirá imperando aquella frase de que “con dinero baila el perro”. Ya qué, “mientras el poder y el dinero decidan quién gana y quién pierde una elección, el voto no sirve de nada y la democracia no existe”.
Esa máxima se dio desde el “Imperialismo Priista” cuando desde “Los Pinos” y Palacio Nacional nombraban y decidían el destino de los candidatos. Y así, se ha venido ejerciendo en las transiciones del panismo y ahora con más cinismo y descaro en la era de Morena y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la Presidencia de la República, mediante el fanatismo de los feligreses con derecho a sufragar.
Ahora también, se confirma que “el combate a la corrupción” es una falacia, un discurso de engaño que sirvió para acceder al poder; que no representa otra cosa más que la mediocridad de los políticos y gobernantes que se aferran al poder mediante la ignorancia, la pobreza y la desinformación de los ciudadanos.
La moneda electoral del 2024 está en el aire, aunque hasta hoy LÓPEZ OBRADOR, MORENA y sus posibles candidatos, están encaminados al triunfo de la elección presidencial, sin que se descarte un tropiezo cuando la experiencia dice que, “han sido los Presidentes de la República los que han enterrado a sus partidos y perdido las elecciones”, desde que el PRI perdió la presidencia y el control. Los políticos de todos los cuños, colores e ideología –si es que la tienen—siguen su curso de empoderamiento con dinero, a cargo de las arcas públicas y la complicidad con el poder; como ha sido siempre, ya que “CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, ES EL BINOMIO PLUSCUAMPERFECTO DE LA POLÍTICA Y LA GOBERNANZA”…
Y, ¿usted qué opina?, como dijera NINO CANÚN…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…