Home Columnas Voto fraccionado, ¿en tres? / De Primera Mano

Voto fraccionado, ¿en tres? / De Primera Mano

Voto fraccionado, ¿en tres? /  De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

1.- En el club deportivo de un exclusivo suburbio localizado por el rumbo de Curahueso, después de una sesión de ejercicio aeróbico, las señoras entran al baño sauna. Muy pronto la charla llega temas políticos.

Salen a flote los nombres de los tres principales precandidatos a la gubernatura de Tabasco. Al perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa comentan que no lo apoyarán por estar “muy joven”; al senador con licencia Adán Augusto López Hernández lo objetan por no causarles “simpatía”.

En cambio, las seis tabasqueñas dicen que le darán su voto a la priísta Georgina Trujillo Zentella, pues es la de mejor trayectoria y, sobre todo, por su condición de mujer.

“Está preparada para gobernar, se ve que es seria, tiene carácter y es mujer”, suelta la que parecía llevar la plática.

2.- En un café ubicado por la zona de la Deportiva, una tarde cualquiera, los que disfrutan la bebida se cuestionan sobre quién va a ganar las elecciones. Sin ninguna duda la respuesta favorece al abanderado del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Son contados los que le ven posibilidades al alcalde con licencia de Centro, y tampoco ven en la pelea a la hija del ex gobernador Mario Trujillo García: un 80 por ciento de los parroquianos cree que la Quinta Grijalva ya es de Adán Augusto, solo un 20 por ciento piensa que Gaudiano podría creer y a la priísta todos la dan por muerta.

3.- La familia Cortázar se reúne a comer los viernes en la casa materna. Después de dar cuenta de un apetitoso guisado de pollo criollo con tortilla a mano, los hermanos (tres mujeres, un hombre, así como una nuera y un yerno) se ponen a jugar lotería.

Mientras saborean la nieve natural que un nativo de Chiapas montado en triciclo lleva al atardecer, invariablemente la plática gira sobre política. En este núcleo, Gaudiano logra tres adhesiones, López Hernández dos y Gina uno.

4.- La invitada de ayer de la mesa de la fraternidad, en donde conviven mayormente periodistas, pero también personas que no son de medios, fue la diputada Gina Trujillo, quien aclaró todas las dudas sobre el estado de su proselitismo y de su partido.

Cuando se estaba despidiendo, uno de los asistentes le dijo: “no tenía el gusto de conocerla, pero ya me convenció de votar por usted”.

Le legisladora le dio las gracias y le pidió que conociera sus propuestas cuando empiece la campaña formal, el 14 de abril próximo.

Antes, una jovencita y una niña le pidieron una foto.

Los comunicadores coincidieron en que “con un poco más de soltura” la priísta puede crecer.

NUMERALIA

Los relatos de esos casos sobre la preferencia que tienen Adán, Gaudiano y Gina en algunos sectores sociales son solo palabras, y no representan nada porque carecen de metodología.

Las encuestas sobre el posicionamiento ya conocidos instalan al abanderado de Morena en primer lugar, al del sol azteca en segundo sitio y a la del tricolor en el tercer escalón.

Pero en ámbitos ajenos a la política y al periodismo, nieto e hija de ex gobernador siguen en la competencia.

PARA SU INFORMACIÓN…

PARECE QUE LA diputada federal Liliana Madrigal Méndez no se irá del PRI. Por cierto, este reportero da acuse de recibo al mensaje de la hija del ex procurador Andrés Madrigal Sánchez.

SE REUNIÓ AYER aquí con militantes de Alianza Nacional, el precandidato presidencial del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade. No debe descartarse que al final el partido fundado por Elba Esther Gordillo se sume al tricolor tabasqueño.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *