* En su relato, afirma que su familia no estaba armada y que el enfrentamiento con los manifestantes del FNLS comenzó después de que se negaron a pagar una cuota para cruzar el bloqueo.
Redacción / Alfaro Noticias
Martha Patricia Serrano Corzo, quien perdió a su esposo Alberto Elpidio Flecha Santiago y a su hijo Diego Alberto Flecha Serrano durante un ataque armado en Las Palomas, el lunes pasado, denunció la falta de acción de las autoridades ante un incidente similar ocurrido dos años antes. En ese entonces, su esposo fue golpeado gravemente por los mismos pobladores de la comunidad, pero la Fiscalía no actuó.
En su testimonio, Serrano Corzo relató cómo su familia se encontraba viajando hacia su rancho en Nandayapa cuando se encontraron con un bloqueo carretero. A pesar de las exigencias de los manifestantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes pedían dinero para permitir el paso, su familia se negó a pagar. Esto desató una discusión que culminó en una balacera. “Nosotros solo íbamos a trabajar, no estábamos armados. Llevábamos unas compras para el desayuno”, explicó.
Serrano también mencionó que hace dos años su esposo sufrió una agresión física por parte de los habitantes de Las Palomas, quienes lo golpearon tan severamente que resultó con fracturas en el cráneo y otros daños. Aunque en ese momento presentó pruebas de la agresión, como un parte médico y videos, la Fiscalía no pudo proceder con la investigación debido a que los agresores portaban pasamontañas.
Respecto al ataque ocurrido el lunes, Serrano afirmó que ni su esposo ni sus hijos ni los trabajadores que los acompañaban estaban armados, a diferencia de los bloqueadores, quienes sí portaban armas de fuego. “Nosotros no les disparábamos, ellos fueron quienes nos atacaron”, aseguró.
El FNLS, en un comunicado, acusó a miembros de la familia de Serrano de haber sido responsables de la muerte de uno de sus integrantes, identificado como Pablo Gómez. Sin embargo, Serrano negó estas acusaciones, aclarando que su familia solo había intentado pasar por el bloqueo y que no tenía armas en su poder.
La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, aunque se ha centrado principalmente en la muerte de Pablo Gómez, miembro del FNLS, sin aclarar las circunstancias de las muertes de los integrantes de la familia Flecha Serrano. Mientras tanto, Martha Patricia sigue exigiendo justicia y cuestiona la impunidad de la violencia en la región.