- Un recorrido por la historia del grano aromático
Noé Juan Farrera Garzón
En pleno centro de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, se encuentra un espacio cultural dedicado a la rica historia del café: el Museo del Café de Chiapas, que se encuentra ubicado en 2ª Oriente Norte 236; este museo es un lugar donde los visitantes pueden sumergirse en la fascinante historia y cultura del café, desde sus orígenes hasta su proceso de producción.
Fundado el 1 de agosto de 2009, el Museo del Café de Chiapas busca promover la cultura cafetalera de la región y generar conciencia sobre el consumo responsable del café. El museo cuenta con tres salas de exposiciones permanentes: la Sala 1 dedicada a la historia del café, la Sala 2 a la biología y cultivo del café, y la Sala 3 a las cadenas de abasto y distribución.
Además, el museo dispone de una sala para exposiciones temporales, lo que permite a los visitantes disfrutar de nuevas muestras relacionadas con la cultura y el arte del café. Entre los servicios que ofrece el museo se incluyen visitas guiadas, talleres creativos para niños, inducción a la preparación de bebidas de café y una sala audiovisual.
El Museo del Café está abierto de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, y el costo de la entrada no supera los $30 pesos, lo que incluye acceso a todas las salas de exposición y una degustación de café realizada por un barista especializado. Este espacio cultural no solo ofrece una experiencia educativa, sino también una vivencia sensorial única.
El recinto en el que se encuentra el museo, conocido como “La Casona”, tiene una rica historia, ya que fue construido en 1913. Este inmueble, originalmente perteneció al Dr. Rafael Grajales Ramos y en 1914, fue donado al Estado para la instalación del Museo de Antropología. No fue sino hasta en 1940, cuando se convirtió en la sede del Museo Regional de Chiapas, ampliándose en 1942. Finalmente, en 2009, se transformó en el actual Museo del Café de Chiapas.
Para más información, puedes contactarlos al teléfono 961 611 1478.