Manuel Morales
El maltrato infantil o abuso infantil es una tarea complicada, aunque existe un amplio acuerdo sobre la definición, plasmada en la Convención de los Derechos del Niño, ya que en ella coexisten diferentes perspectivas: física, médica y sociológica.
A través del tiempo se ha tratado de hacer visible la violencia infantil, ya que se le ha dado mucha relevancia a la violencia de género, y no se le ha dado la misma atención a la violencia infantil. En el seno familiar, si hay menores, y la mujer sufre de violencia, también los menores la sufren.
Por lo que es de vital importancia el atender esta situación que afecta a miles de niñas, niños y adolescentes en México. Los daños que sufren niñas, niños y adolescentes, siempre repercuten en su vida adulta, es por eso importante el que se apliquen las medidas que el gobierno tiene, también es indispensable el que desde el seno familiar se erradique esta.
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes, son un conjunto de principios que deben ser respetados y protegidos por los Estados y la sociedad. Estos derechos se basan en la idea de que los niños, niñas y adolescentes son titulares de derechos y que deben tener las mismas oportunidades para desarrollarse.
Algunos de sus derechos son:
Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo
Derecho a la identidad
Derecho a vivir en familia
Derecho a la igualdad sustantiva
Derecho a no ser discriminado
Derecho a vivir en condiciones de bienestar
Derecho a la educación
Derecho a un nivel adecuado de vida
Derecho a la salud
Derecho a la protección contra el trabajo infantil, la explotación laboral y sexual
Estos derechos se establecen en la:
Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que garantiza el pleno ejercicio de los derechos humanos de los NNA
El cumplimiento de estos derechos es fundamental para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes para lograr una sociedad más justa, pacífica y respetuosa.
El Gobierno Federal implemento el plan de acción 2019-2024 de México, en la alianza para poner fin a toda forma de violencia contra la niñez, a través de la Comisión para Poner fin a Toda Forma de Violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Este compromiso forma parte de la agenda de desarrollo sostenible e implica que los gobiernos fijen metas a cumplir antes de 2030; en atención a ello, el 15 de diciembre de 2016, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) creó la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes(COMPREVNNA).
La COMPREVNNA es coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA es la Secretaría Técnica. El objetivo de la Comisión es articular las principales iniciativas y procesos gubernamentales en materia de prevención, protección, atención y respuesta a la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.
PLAN DE ACCIÓN 2019-2024
El Plan de Acción 2019- 2024 de México en la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes está organizado a partir de cuatro estrategias:
1. Seguridad pública y participación social de niñas, niños y adolescentes
Objetivo: Contribuir al bienestar de niñas, niños y adolescentes y garantizar su
seguridad mediante la prevención del delito y de violaciones a derechos humanos
2. Protección de derechos humanos de víctimas de violencia
Objetivo: Restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, a
Través de la coordinación adecuada de las autoridades responsables de su atención.
3. Prevención de violencias en entornos y territorios
Objetivo: Combatir la violencia en todos los entornos y territorios, a través de la
Educación para la paz y la crianza positiva, con la participación de padres, madres,
Cuidadores, niñas, niños y adolescentes.
4. Erradicación de la violencia de género para la igualdad sustantiva
Objetivo: Atender la violencia que viven las niñas y las adolescentes para la garantía
de la igualdad sustantiva y la no discriminación.
La importancia de la educación en el hogar es inminente, la denuncia a las autoridades competentes, el evitar repetir patrones en la educación de los hijos, buscar platicas de concientización a padres e hijos en las escuelas, son de alguna forma de atender y prever, el que se siga creciendo el número de víctimas.