* En diciembre del año pasado, elementos de la Guardia Nacional rescataron a un conductor de un tractocamión que permanecía privado de su libertad dentro de la unidad robada. El chofer declaró que dos individuos lo interceptaron en la carretera, amenazándolo con un arma.
Daniela Alfaro
El robo de vehículos pesados asegurados ha alcanzado niveles alarmantes en México, siendo Chiapas la entidad más afectada, con un alarmante 81 por ciento de los casos perpetrados con violencia, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Arriba del promedio nacional, con el 71 por ciento de los robos de vehículos pesados de manera violenta, resaltando la crítica situación en diversas regiones del país.
Las entidades que presentan mayores índices de agresividad en los robos contra transportistas son Chiapas (81 por ciento), seguido de cerca por Sinaloa (79 por ciento), Tlaxcala (77 por ciento), Morelos (76 por ciento) y Puebla (75 por ciento). El año pasado, AMIS también reportó un aumento del 13.1 por ciento en el robo de unidades pesadas con póliza de seguro, llegando a 9 mil 238 casos.
El robo de autobuses experimentó un preocupante incremento del 124.4 por ciento en 2023, sumando 56 unidades más que el año anterior. Los segmentos más afectados fueron tractocamiones y semirremolques, con aumentos del 20 por ciento y 14.9 por ciento, respectivamente.
Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, subrayó la estrecha relación entre el robo de equipo pesado y el de mercancías en tránsito, impactando significativamente la cadena productiva de diversas empresas. Los abarrotes lideran las mercancías con mayores siniestros por robo, registrando incrementos cercanos al 20 por ciento, seguidos por maquinaria nueva y refacciones, equipos electrónicos, refacciones, accesorios, cereales y semillas en sacos a granel.
En el mes de enero, elementos de la Guardia Nacional rescataron a un conductor de un tractocamión que permanecía privado de su libertad dentro de la unidad robada en Chiapas. Los agresores fueron detenidos con inhibidores de señal, radios portátiles y teléfonos celulares.
El chofer declaró que dos individuos lo interceptaron en la carretera, amenazándolo con un arma. Ante esta situación, los miembros de la Guardia Nacional iniciaron una operación de búsqueda que culminó con la localización y arresto de los responsables a pocos metros del sitio. Durante la detención, se les decomisó un arma, dos dispositivos inhibidores de señal, dos radios portátiles y cuatro teléfonos celulares.