- Los municipios han experimentado una concentración alarmante de ataques y asesinatos durante las elecciones de 2024.
Redacción / Alfaro Noticias
Durante las elecciones de 2024 en Chiapas, la violencia política ha dejado un rastro de tragedia en los municipios de Amatenango del Valle, Frontera Comalapa y Maravilla Tenejapa. Julián Bautista Gómez, ex alcalde del PRI de Amatenango del Valle, fue atacado por sicarios el 9 de abril, mientras que Irán Mérida Matamoros, ex alcalde del PRI de Frontera Comalapa, fue raptado el 14 de diciembre y recientemente apareció en un video siendo interrogado por un grupo criminal.
El 8 de marzo, Obdulio Gutiérrez, candidato a la presidencia municipal de Maravilla Tenejapa, fue emboscado durante el proceso electoral, sumando otro trágico episodio a la creciente ola de violencia política en la región. Además, Rey David Gutiérrez Vázquez, candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Frontera Comalapa, fue secuestrado el 27 de abril y reapareció el 1 de mayo.
A nivel nacional, el reporte de Integralia Consultores revela que durante las elecciones de 2024 se registraron 29 aspirantes o candidatos asesinados, la mayoría de ellos pertenecientes a partidos afines al oficialismo en sus estados y aspirantes a cargos municipales. Estos trágicos eventos subrayan el impacto devastador de la violencia en el ámbito político del país.
Las elecciones más violentas en México, como el proceso electoral federal de 2017-2018, han dejado un triste récord de 48 precandidatos y candidatos asesinados en todo el país. Expertos señalan que estos crímenes están relacionados más con las actividades de organizaciones criminales en los municipios donde ocurrieron que con la competencia política en sí.
La persistente violencia política en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco representa un desafío grave para la democracia y la seguridad de los candidatos y ciudadanos en general.