
* Jazmín Andrea, hija de Rafael Morales Serrano, denunció en redes sociales que su padre, con problemas cardíacos, fue trasladado sin asistencia médica, poniendo en riesgo su salud al estar lejos del hospital más cercano.
Redacción / Alfaro Noticias
Rafael Morales Serrano, excandidato del PRI a la alcaldía de Comitán, fue vinculado a proceso este miércoles por el delito de abuso sexual en contra de una menor de edad, que ahora tiene 18 años. La acusación surgió un mes después de su detención, ocurrida en febrero de 2025, y el caso fue llevado a audiencia en el Juzgado de Primera Instancia del Penal El Amate, en Cintalapa.
Durante la audiencia, la hija del detenido, Jazmín Andrea Morales, presentó su defensa y aseguró que su padre es inocente. Afirmó que ya se habían presentado pruebas ante el juez que demostrarían que Rafael Morales no cometió el delito que se le imputa. En su declaración, Jazmín Andrea expresó que en caso de que su padre fuera vinculado a proceso, pondría en duda la “imparcialidad” de la justicia.
Rafael Morales Serrano fue candidato a la presidencia municipal de Comitán por el PRI en 2000, aunque fue derrotado por el candidato del PRD. En 2024 intentó nuevamente postularse a la alcaldía de su municipio natal, pero no logró obtener la candidatura, esta vez por parte del PVEM y Morena.
El político, de 58 años, se encontraba internado en un hospital de Villahermosa, Tabasco, bajo arraigo, donde recibió atención médica debido a su delicado estado de salud. Sin embargo, el 21 de marzo de 2025 fue trasladado al penal de El Amate en Chiapas, sin la presencia de un médico que lo acompañara durante el trayecto, según denunció su hija.
Jazmín Andrea Morales también señaló que su padre sufre de un problema cardíaco y requiere oxígeno constantemente. Agregó que el hospital más cercano al penal de El Amate se encuentra a una distancia de 40 minutos, lo que pone en riesgo la salud de Rafael Morales en caso de una crisis médica. El caso sigue siendo monitoreado por organismos de derechos humanos debido a las condiciones de salud del detenido y la situación en la que se encuentra.