1. Home
  2. Chiapas
  3. “Viejas tácticas, nuevos despojos”: denuncian guerra contrainsurgente

“Viejas tácticas, nuevos despojos”: denuncian guerra contrainsurgente

“Viejas tácticas, nuevos despojos”: denuncian guerra contrainsurgente
0

* En un pronunciamiento firmado por más de 120 organizaciones, colectivos denunciaron el avance de una “guerra renovada” en el intento de legalizar el despojo de tierras en Ocosingo.

Redacción / Alfaro Noticias

El pasado 2 de noviembre, organizaciones nacionales e internacionales suscribieron el “Pronunciamiento por la Vida y el Común”, en el que exigieron detener lo que califican como una nueva etapa de la guerra contrainsurgente contra los pueblos zapatistas, marcada por el despojo legalizado de tierras en el poblado Belén, municipio de Ocosingo.

El documento, respaldado por más de 120 organizaciones y redes de solidaridad de América Latina, Europa y Canadá, además de más de 150 firmas individuales de activistas, artistas, académicos y periodistas, denuncia que los tres niveles de gobierno promueven un proceso de “restitución simulada” sobre tierras que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recuperó en 1994.

De acuerdo con el texto, este despojo estaría acompañado de estrategias contrainsurgentes conocidas desde los años noventa, como la creación de conflictos agrarios, la criminalización de comunidades autónomas, el uso del aparato jurídico para legalizar despojos y la presencia de fuerzas armadas en territorios zapatistas.

Las organizaciones firmantes sostienen que, bajo el discurso del cambio político, se reeditan tácticas de hostigamiento contra las Bases de Apoyo del EZLN. “Se busca detener el avance de la nueva propuesta de lucha por la vida que el zapatismo comparte con el mundo: El Común”, señalan en el comunicado.

“El Común” es descrito como una práctica colectiva que propone compartir la tierra y sus frutos sin propiedad privada, recuperar las formas ancestrales de trabajo en comunidad y construir autonomía económica y política frente al capitalismo y la dependencia del Estado.

El pronunciamiento también advierte que los pueblos zapatistas enfrentan una ofensiva combinada de despojo territorial, violencia criminal y criminalización, motivada por el interés de controlar las tierras recuperadas y desarticular sus gobiernos autónomos.

Los colectivos afirman que “las tierras del poblado Belén pertenecen por derecho ancestral a las Bases de Apoyo del EZLN” y llaman a mantener la vigilancia internacional ante cualquier acto de agresión.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *