Home Chiapas Videollamadas acercan a pacientes de Covid-19 con sus familias

Videollamadas acercan a pacientes de Covid-19 con sus familias

Videollamadas acercan a pacientes de Covid-19 con sus familias
0
0

Con el fin de que familiares de pacientes con COVID-19 que son atendidos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula puedan comunicarse con ellos y recibir informes sobre su estado de salud, se utilizan recursos de comunicación digital.

Guadalupe Garza Cabello Burguete, coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente, informó que el IMSS Chiapas instaló en el Hospital General de Zona No. 1 de Tuxtla Gutiérrez y en el Hospital General de Zona No. 2 de Tapachula “Módulos de Atención a Familiares de Pacientes COVID”, que tienen como propósito otorgar reportes sobre la evolución de los pacientes hospitalizados con esta enfermedad, de manera confidencial, oportuna, completa, veraz y segura.

Añadió que dichos módulos se atienden en diferentes horarios: en el de Tapachula de 11:00 a 12:00 hrs. de lunes a viernes y en el de Tuxtla Gutiérrez, de 10:00 a 11:00 hrs. y 17:00 a 18:00 hrs. de lunes a domingo. De ser necesario, ante dudas o inquietudes de algún familiar, el personal realiza enlaces vía telefónica y videollamadas entre éste, el médico tratante, y de ser posible, con el paciente, a través de un teléfono móvil o una tableta electrónica.

“Estoy contenta, porque el deseo de todos es saber que nuestro papá está bien, ahorita nos acaban de decir que vamos a hablar con él por una videollamada y nos da emoción. Lo más difícil es estar lejos, tenemos varios días sin verlo y ya queremos saber de él”, dijo Laura Vázquez López, hija de paciente con COVID-19, internado en el HGZ No. 1 de Tapachula.

Garza Cabello Burguete hizo hincapié en que los familiares de los pacientes con diagnóstico positivo deben de permanecer en su domicilio ante el riesgo de contagio, ya que el protocolo establece que no pueden estar en las unidades médicas.

“En los hospitales del Seguro Social aplicamos todos los protocolos para cuidar la salud de pacientes, familiares y de nuestro equipo sanitario. Hay que mantener la calma, la sana distancia y no saturar los espacios. Esto es un factor esencial que contribuirá a superar la emergencia sanitaria muy pronto”, apuntó la coordinadora.

La estrategia de estos módulos evita que los familiares tengan exposición intrahospitalaria; que deambulen dentro de los inmuebles institucionales, e impide el contacto entre el usuario y el personal médico.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *