1. Home
  2. Columnas
  3. Victoria pírrica / La Feria

Victoria pírrica / La Feria

Victoria pírrica / La Feria
0

Sr. López

Dispuso nuestra madre natura que la prima Rita, a los 16 años estuviera lista para destrozar corazones, carteras y matrimonios. No era común del lado materno-toluqueño, pero la prima Rita a esa tierna edad ya estaba espectacular, para cinemascope. Y pizpireta. Así, un día en una sobremesa con sus papás, salió en la plática Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, y la prima dijo que era “sensacional”. ¡A Irlanda!, internada con monjitas tres años. La familia al saberlo, aprobó por aclamación. Pepe sonreía negando con la cabeza. Nadie le creía.

Ayer, no se le pase anotarlo en su diario, la Presidenta Sheinbaum, informó en X que había tenido una plática “productiva y cordial” con el tal Trump y luego, en su madrugadora, con una sonrisa de comer tostadas,repitió que el copetón de la Casa Blanca le echó un telefonazo y pidió que se proyectara en la pantalla el mensaje traducido que puso después en su red socialel tipo ese… y agradeció el comentario porque dijo deella: “(…) México tiene una líder maravillosa e inteligente. Deberían estar muy contentos por ello”. ¡Aleluya!, ¡campanas al viento!

Se recomienda precaución. Mala cosa cuando el diablo alaba a alguien. La Presidenta olvida que el mismo Trump ha dicho de ella que tiene tanto miedo que no puede gobernar, aparte de tachar a su gobierno -de ella- (el 1 de febrero del año pasado), de tener una “alianza intolerable” con los cárteles del crimen organizado. 

Además, una alabanza del Trump es como para llamar a consultas al embajador yanqui (“llamar a consultas”es una seria protesta). Mire usted unos cuántos que ha alabado el Trump: Putin, Xi Jinping, Recep Erdogan, Viktor Orbán, Kim Jong-un (el temible gordito asesino de Corea del Norte), Saddam Hussein, Muammar Gaddafi… y Hitler (no hay espacio pero créale a su texto servidor que tiene citas y fechas precisas); el Trump alaba a dos tipos de líderes: a los autoritarios de mano de hierro y a los que se doblan y le conceden sus caprichos.

Si duda eso último, recuerde lo que dijo el Trump el pasado 14 de enero, de la antes odiada y denostada,Delcy Rodríguez, esa bajuna que de vicepresidenta y mano derecha de Nicolás Maduro, pasó a ama de llaves de Trump en su nueva finca, Venezuela: “(…) sostuve una larga y genial conversación con ella por teléfono, es una persona estupenda”. Y la Delcy, secándose las manos en el delantal, le correspondió diciendo que la conversación “(…) fue larga y cortés, se desarrolló en un marco de respeto mutuo”. Suena familiar.

Por supuesto doña Sheinbaum no está rodeada por imbéciles y ella, tontita, no es. Deben saber muy bien que el padrote de America Latina, el Trump, no es de fiar y no es entrón cuando le plantan cara, por eso se rajó con lo de Groenlandia. Pero también es cambiante porque aparte de ser un patán se va de boca: apenas en enero 10 de diciembre pasado, dijo de los jefes de Estado europeos, que eran “malos líderes (…) realmente estúpidos”, y al día siguiente: “Son todos muy buenos líderes, muy buenos amigos míos”.

No es íntegro, ni leal, ni honesto, pero nadie se equivoque, no tiene dentro del cráneo chongos zamoranos, es malo, y con la excusa de volver a hacer grande a los EU, infla su inmenso ego… pero lo dice en serio.

La operadora tal vez más influyente en el Partido Republicano de EU, la señorona Susie Wiles, actual jefa de gabinete de la Casa Blanca (primera mujer en ese cargo), en entrevista con la revista Vanity Fair, publicada apenas en diciembre pasado, dijo que Trump, “actúa con la idea de que no hay nada que no pueda hacer. Nada, cero, nada”. Y es Presiente del país más poderoso del mundo… ¡cuidado!

Como si el Trump supiera lo que iba a teclear este López, ayer mismo, en la tardecita, hizo algo que ratifica todo lo antes dicho: después de los elogios a la doñita de Palacio, firmó una Orden Ejecutiva en la que establece que podrán cobrar aranceles a los bienes que importen los EU de países que vendan o proporcionen petróleo a Cuba.

Ya nada más queda México como proveedor de Cuba, a Rusia le regresaron un buque tanque los del US Navy (lo corretearon hasta el Mar del Norte), Venezuela ya lo fumigaron y México canceló su último embarque, pero la Presidenta, jugando con fuego, insistió en que seguiría la “ayuda humanitaria”. Que le piense doña Sheinbaum, esa arbitraria Orden Ejecutiva del Trump, dice:

“Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza”.

Y como ese gañán yanqui es claridoso, añadió: “El régimen cubano se alinea con numerosos países hostiles y actores malignos (…)”. Clarito: si México… no, no es cierto, si la señora de Palacio se pone necia en mantener su fraternal relación con la dictadura de Cuba, México (ahora sí), será considerado por los EU como país hostil, maligno… pero ella es “maravillosa e inteligente”.

No son bromas, señito, la Orden Ejecutiva le manda al Departamento de Comercio de los EU, identificar qué países puedan estar suministrando petróleo y determinarán entonces qué arancel adicional se debe imponer. Y allá sí obedecen, no como acá.

También ayer, especialistas en la materia comercial, advirtieron que viendo el cielo tan encapotado, lo previsible es que respecto de México, en la inminente revisión de T-MEC, los EU incluyan objetivos ajenos al tratado, objetivos políticos.

El Trump va mal rumbo a las elecciones de noviembre,necesita goles y los va anotar con Cuba y México. Y son dos pájaros de un tiro.

Las alabanzas del Trump a doña Sheinbaum solo significan una cosa: aceptó sus exigencias. Sí, damas y caballeros, soberanía rima con  fantasía.

De despedida, ahí le explican a la dama de Palacio, que en política no se dejan heridos, solo muertos (políticamente)… Salinas Pliego está herido y eso es de pronóstico reservado. También díganle a la doctora en física, lo que es una victoria pírrica.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *